Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Deducibilidad afecta la atención médica

ACUDIR AL MÉDICO PRIVADO NO ES UN LUJO, SINO UNA NECESIDAD, SEÑALAN

Crítica. Jorge Martínez Iracheta, presidente del IMCP Laguna reconoció que existen dificultades en el sector.

Crítica. Jorge Martínez Iracheta, presidente del IMCP Laguna reconoció que existen dificultades en el sector.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Paola acudió a su revisión periódica con su médico privado como lo hace desde hace varios años y evitar sorpresas de detectar algún tumor. Su revisión resultó satisfactoria, ya que su doctor no encontró nada de qué preocuparse en la consulta, por lo que pidió una cita en 6 meses.

Al momento de pagar con su tarjeta de crédito para hacer deducible el recibo de honorarios del médico la asistente le comentó que se le cargaría una comisión de 32 pesos por hacerlo, o bien, podía hacerlo con cheque o pagar en efectivo.

Paola revisó y si tenía el dinero para hacerlo en efectivo y ahorrarse la comisión, pero recordó que el SAT, además de ponerle topes a sus deducciones personales, obliga a que cualquier recibo médico que se presente para ser deducible debe pagarse con un plástico. La revisión que realiza la autoridad fiscal mediante software y operaciones bancarias usando plásticos en línea le permite conocer sus operaciones financieras y pagos que realiza para hacer deducibles los recibos.

Por ello, Paola prefirió pagar más dinero por el pago de la consulta para cumplir con las disposiciones fiscales. La visita al doctor le costó casi mil pesos.

Pese a que dentro del mercado existen soluciones de TI para Pymes o profesionistas puedan aceptar el pago con tarjeta de crédito o débito, tal parece que se desconocen y que la única opción sea aceptar los cargos que realiza el banco comercial si es que las operaciones no cumplen un mínimo en el mes.

El tema de deducibilidad generó gran malestar en la población que se presentaron un sinnúmero de amparos, sin embargo, hasta el momento no han tenido una resolución favorable, sigue pendiente.

Jorge Martínez Iracheta, presidente del IMCP Laguna, mencionó que en un país con déficit en servicios de salud de calidad, donde está saturada la atención médica pública de la población, ha sido rebasada la infraestructura hospitalaria en el país, así como el abasto de medicamentos, por lo que acudir hoy en día a un médico particular es una necesidad más que un lujo.

A partir de la reforma fiscal 2014 se obliga a los contribuyentes que si se desea realizar deducciones personales se tenga que hacer la operación a través de un plástico, no importa el monto. Sin embargo, a la autoridad fiscal se le olvido que los consultorios médicos por lo general no cuentan con el soporte para aceptar el pago con tarjeta de crédito, por lo que sólo aceptan el cheque o efectivo.

A decir de Martínez Iracheta el que se condicione la deducibilidad de los gastos médicos en la declaración anual, particularmente a que sean pagados a través del sistema bursátil "resulta por demás injusto y gravoso, ya que no hay obligación legal para el prestador de servicios de aceptar este mecanismo ni impedimento expreso para no hacer cargos adicionales".

Dijo que existen casos en donde sí se aceptan pagos por medio de tarjetas de crédito y, se cobra una comisión a quien paga el servicio, lo que constituye una práctica ilegal, ya que lo prohíben los contratos entre las instituciones financieras y los comercios.

Sostuvo que esto además representa una carga excesiva, ya que los honorarios son elevados para la mayoría de la población que desgraciadamente tiene que acudir a dichos servicios por lo malo del servicio público de salud.

¿Qué dice la Ley?

Esto dice sobre la deducciones personales:

⇒ Los medios de pago: En el caso de los pagos por honorarios médicos y dentales, los gastos hospitalarios, deben realizarse por medios electrónicos como tarjeta de crédito.

⇒ Hipotecarios: se reduce el monto total máximo de los créditos otorgados a setecientas cincuenta mil unidades de inversión.

Deducibilidad afecta la atención médica
Deducibilidad afecta la atención médica

Leer más de Finanzas

Escrito en: deducibilidad Atención Médica privado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crítica. Jorge Martínez Iracheta, presidente del IMCP Laguna reconoció que existen dificultades en el sector.

Clasificados

ID: 1244297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx