Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se agrava crisis en el Hospital General

ASEGURAN EMPLEADOS QUE SÓLO HAY UN DOCTOR EN URGENCIAS

Saturado. Pacientes deben esperar varias horas antes de encontrar una silla en la sala de urgencias del Hospital General, mismo que tiene solamente un médico de guardia desde hace tres semanas.

Saturado. Pacientes deben esperar varias horas antes de encontrar una silla en la sala de urgencias del Hospital General, mismo que tiene solamente un médico de guardia desde hace tres semanas.

ROBERTO ITURRIAGA

Las carencias en el Hospital General de Torreón han llegado a un nuevo fondo, según indican empleados de la zona operativa.

Se han cumplido ya tres semanas con un solo médico en la zona de Urgencias, además de que no se cuenta con un coordinador de ingresos, tampoco existe personal de informes en la zona.

Carlos Hugo Pérez, delegado sindical de la Sección 87 del hospital, asegura que se trata de una "situación crítica e inhumana", tanto para los pacientes como para los mismos trabajadores, quienes deben hacer frente a todo el trabajo que se acumula cada minuto.

"Ya no podemos mentirle a la gente sobre la falta de personal, un solo doctor para toda la zona de Urgencias es una falta de ética de las autoridades, la gente tiene que esperar horas para que sean atendidos... no puede ser que tengan dinero para hacer un teleférico, pero no para pagarle a más doctores en un hospital".

En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón, se pudo contabilizar a 75 personas en espera de servicio en Urgencias antes del mediodía del sábado, algunos sentados en el piso y en las banquetas exteriores del lugar; aunque la cifra se eleva durante las noches de fines de semana debido a los accidentes, según personal del propio centro médico.

Personal de Trabajo Social y de Enfermería tiene que realizar acciones de limpieza constante y de atención a los pacientes en Urgencias.

"Apenas hoy nos entregaron a mi nuera, la ingresaron el lunes en labor de parto y hasta hoy (sábado) nos la entregaron con el niño… nunca nos dejaron pasar, nadie nos daba informes para saber si estaba bien, está muy mal la atención y todavía se enojan si les preguntamos", asegura Luz María Garza, quien se encontraba en el exterior del hospital.

ESPACIO SATURADO

Dentro del recorrido de El Siglo de Torreón también se pudo observar que prácticamente todas las camas de urgencias se encontraban ocupadas, por lo que alrededor de 10 pacientes tenían que permanecer canalizados en sillas y bancos mientras les encontraban un lugar.

"Es un desorden total, yo podría decirte a estas alturas que es mejor que la gente no venga, que busquen otro lado donde los atiendan más rápido... nosotros ya no podemos seguir a este ritmo, el Gobierno del Estado nos está dejando morir", reclama Carlos Hugo Pérez.

El representante sindical dijo que el pasado siete de julio se interpuso una denuncia oficial ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), misma en la que se detallan los problemas de falta de personal, violaciones a las leyes laborales, falta de insumos y otras carencias del Hospital General.

La denuncia de tres páginas cuenta con el número de oficio 000030, y aún no se ha recibido una respuesta oficial en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Más problemas

Aseguran que Hospital General de Torreón "ha tocado fondo".

⇒ En las últimas 3 semanas sólo se ha tenido un médico de guardia en la zona de Urgencias.

⇒ Personal denuncia que se mantienen las carencias de insumos y medicamentos.

⇒ El SNTSS ya interpuso una denuncia ante la CDEHC por las múltiples carencias en el Hospital General de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: HG de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Saturado. Pacientes deben esperar varias horas antes de encontrar una silla en la sala de urgencias del Hospital General, mismo que tiene solamente un médico de guardia desde hace tres semanas.

Clasificados

ID: 1243999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx