Gómez Palacio

Lo dieron por muerto; estaba vivo en Gómez

FAMILIARES HALLAN A DON TOMÁS DESPUÉS DE 2 MESES DE BÚSQUEDA

Alegría. Don Tomás, salió ayer del asilo de ancianos de Gómez Palacio para ir de regreso a casa.

Alegría. Don Tomás, salió ayer del asilo de ancianos de Gómez Palacio para ir de regreso a casa.

ANGÉLICA SANDOVAL

Después de dos meses de búsqueda y luego de que sus familiares lo dieran por muerto, ayer, Don Tomás de 77 años de edad se volvió a reencontrar con su hija Luz María quien vino desde Cananea, Sonora para llevarlo de regreso a casa.

Con lágrimas en los ojos, la mujer cuenta que fue a través de la red social Facebook que encontró la fotografía de un hombre parecido a su padre y que se pedía la colaboración de la ciudadanía para localizar a sus familiares pues ya había fallecido.

"Yo aseguraba que era mi papá, por face publicaron una foto, se parecía a él y decía que ya estaba muerto, que lo conocían con el apodo de 'El abuelo', me acerqué a Derechos Humanos, empezamos a hacer llamadas a México, anduvimos preguntando, todo se detuvo porque no tenía el acta de nacimiento pero ya nos iban a entregar el cuerpo", cuenta Luz María.

Pero más tarde, una llamada lo cambiaría todo. Georgina Valdés, directora de Salud Municipal de Gómez Palacio, dijo que en una brigada que realizaron en el ejido Manila se topó con Don Tomás.

"Me empieza a comentar que tiene familiares, me dio un teléfono, le faltaban números (...) después salimos de ahí y un doctor que me acompañó y yo, marcamos de otro número que el señor me había dado antes, entró la llamada, preguntamos y sí, eran sus familiares, pero nos dijeron que ya había fallecido", explicó.

Al enterarse del hecho, la familia de Don Tomás no lo creía. Valdés se comunicó con Luz María y con la Comisión de Derechos Humanos. Empezaron a intercambiar fotografías e identificaciones oficiales para confirmar el suceso.

"Pensaban que era una extorsión, pero lo confirmamos, ellos no lo creían pero ya después se dirigieron a la presidencia municipal para ver que era real, fue increíble porque ya les iban a entregar un cuerpo que no era, se parecía muchísimo", añadió.

El señor, padece demencia senil, un síndrome que afecta la memoria, el pensamiento, orientación, comprensión, cálculo, aprendizaje, lenguaje y juicio. Este padecimiento, se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años. Cómo llegó a Manila, Don Tomás no lo recuerda. De lo que sí está seguro es que "mi hija es mi bebé chiquita, mi corazón se me alegró al verla".

Lo cuidarán

Irá a una casa de ancianos en Sonora.

⇒ Don Tomás, en un momento de lucidez, le proporcionó el teléfono de sus familiares a Salud Municipal de Gómez Palacio.

⇒ Su familia habían localizado a un hombre parecido a él en las redes sociales. Lo reportaron como fallecido.

⇒ Ahora, buscarán apoyo para que se atienda en una casa de ancianos a Don Tomás, debido a que su hija trabaja. Quieren evitar otra situación similar.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alegría. Don Tomás, salió ayer del asilo de ancianos de Gómez Palacio para ir de regreso a casa.

Clasificados

ID: 1243995

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx