Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pokémon Go 'atrapa' a La Laguna

JOSÉ HERNÁNDEZ

En medio de cientos de personas que día con día toman su ropa deportiva y salen a ejercitarse a los distintos espacios públicos de Torreón, grupos de jóvenes, con jeans y sus celulares en la mano al cual no le despegan la mirada se mezclan entre ellos; el motivo es Pokémon Go.

Pequeñas criaturas se esconden en cada rincón de la localidad, desde parques, monumentos, calles y hasta dentro de los autos, todo esto gracias al nuevo juego que ha puesto de cabeza a los fanáticos de la caricatura japonesa y a muchos más.

Aunque aún no se ha lanzado de forma oficial en México, ni cuenta con una fecha prevista para esto, Pokémon Go ha desatado la locura entre chicos y no tan chicos, quienes a través de algunos trucos han podido descargar el juego en este país para salir a las calles y capturar la mayor cantidad posible de estos personajes.

/media/top5/top-photo_2016-07-16_09-24-52.jpg

¿QUÉ ES POKÉMON GO?

Es un juego de realidad aumentada que gracias a esa característica principal, permite a los usuarios sumergirse por completo en el mundo de Pikachu para poder atrapar a éste y a sus amigos al desplazarse por toda la ciudad.

/media/top5/top-photo_2016-07-16_09-24-57_buena.jpg

Esta aplicación desarrollada por Niantic, Inc. se estrenó el pasado 6 de julio en Australia y Nueva Zelanda, mientras que el 7 del mismo mes hizo lo propio en Estados Unidos, rompiendo récords en descargas y sumando alrededor de 21 millones de usuarios activos al día.

A diferencia de un videojuego de consola, los "gamers" tienen que activarse y salir a explorar las calles en busca de estas criaturas haciendo uso del GPS del teléfono que muestra en todo momento la ubicación y por medio de vibraciones, alerta cuando uno de estos "monstruos de bolsillo" está cerca. Al momento que esto ocurre, la cámara del smartphone se activa y se puede ver como parte del mismo panorama que está frente al lente, ofreciendo una experiencia de identidad y realismo mientras se intenta atraparlo con una Pokébola.

Sitios como museos, parques y monumentos de cada ciudad, se convierten en "Poképaradas", donde se puede adquirir diversos accesorios que serán de utilidad a los jugadores para seguir con su travesía y conforme se avanza de nivel, podrán enfrentar batallas en algunos gimnasios.

/media/top5/top-photo_2016-07-16_09-25-00_buena.jpg

SE AVENTURAN

Con temperaturas de unos 36 grados centígrados y acompañados de amigos, laguneros se han aventurado a pasear por lugares como la Alameda Zaragoza, el Bosque Venustiano Carranza y la Deportiva, donde desde hace una semana ha sido abundante la presencia de estos "entrenadores Pokémon".

Los jóvenes Ernesto, Raymundo, Bryan y Antonio se han unido a esta revolución impulsados, según dicen, por la "nostalgia" ya que a pesar de que desde hace años le perdieron la pista a la serie japonesa, el hecho de que este juego haya traído al "mundo real" a los personajes de la primera generación como Pikachu, Charmander y Squirtle, ha vuelto a acaparar su atención.

"Te motiva a conocer lugares muy bonitos de Torreón, porque los pone (a los Pokémon) en las Iglesias, en parques, y todo eso", expresan los jóvenes quienes llevan varios días rastreando diversos sitios del municipio.

Atribuyen el éxito de este videojuego, que ha arrasado como tendencia en la web, al aspecto social, ya que de acuerdo al joven Ernesto, acudir a jugar a lugares concurridos como la Alameda, les permite convivir con los paseantes, aunque sean desconocidos, todo gracias a la aplicación.

/media/top5/top-photo_2016-07-16_09-25-28_buena.jpg

COMBATE AL SEDENTARISMO

Además de estimular la socialización, un punto destacable en la trascendencia de Pokémon Go es que ha logrado activar a las personas, que tienen que realizar caminatas para poder jugar.

"Yo no caminaba nada y ahora gracias a esto ya salgo a caminar dos o tres kilómetros diarios", expresa Bryan sobre lo que la App le ha motivado a hacer.

Sin importar las distancias desde donde viven, los cuatro amigos suelen destinarle al menos una hora diaria a recorrer los espacios públicos, superando el mínimo de actividad física recomendable de 30 minutos al día.

RIESGOS

En algunos países, el fenómeno se ha disparado a tal grado que ha ocasionado ya algunos accidentes, riesgo principal al que los usuarios se llegan a enfrentar al estar únicamente pendiente de lo que ocurre en la pantalla de su móvil.

También, andar por la calle con el teléfono alzado pudiera convertir a los jugadores en presa fácil de los "amantes de lo ajeno". Para Raymundo, el robo del celular y chocar al ir manejando, son los mayores riesgos a los que están expuestos.

Cuidar las horas para evitar jugar de noche, es la medida de precaución que han adoptado los cuatro jóvenes, que han "atrapado" ya aproximadamente 200 ejemplares en esta combinación de ficción y realidad que apenas inicia.

En La Laguna también se han contagiado el furor por el videojuego. (JOSÉ HERNÁNDEZ)

En La Laguna también se han contagiado el furor por el videojuego. (JOSÉ HERNÁNDEZ)

Los laguneros han mostrado buena respuesta ante el juego. (JOSÉ HERNÁNDEZ)
Los laguneros han mostrado buena respuesta ante el juego. (JOSÉ HERNÁNDEZ)
Es un juego de realidad aumentada que gracias a esa característica principal, permite a los usuarios sumergirse por completo en el mundo de Pikachu para poder atrapar a éste y a sus amigos al desplazarse por toda la ciudad. (JOSÉ HERNÁNDEZ)
Es un juego de realidad aumentada que gracias a esa característica principal, permite a los usuarios sumergirse por completo en el mundo de Pikachu para poder atrapar a éste y a sus amigos al desplazarse por toda la ciudad. (JOSÉ HERNÁNDEZ)

Leer más de Torreón

Escrito en: Pokémon Go

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En La Laguna también se han contagiado el furor por el videojuego. (JOSÉ HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1243700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx