Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Viven' empresas sólo 8 años

LA FALTA DE CRéDITO, EL EXCESO DE TRáMITES Y LOS ALTOS IMPUESTOS SON LOS PRICIPALES OBSTáCULOS: INEGI

'Viven' empresas sólo 8 años

'Viven' empresas sólo 8 años

AGENCIAS

La expectativa de vida de las empresas en México al momento de nacer es de ocho años en promedio, en tanto que los principales obstáculos para el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son la falta de crédito, el exceso de trámites gubernamentales e impuestos altos.

Durante la presentación de la primera edición de la Encuesta Nacional Sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) 2015, el presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, expuso que "la esperanza de vida de un negocio en México al nacer es de ocho años en promedio, indistintamente de los tamaños.

"Y una vez que esta empresa ya sobrevivió cinco años, su esperanza de vida es de diez años adicionales, entonces conforme van envejeciendo, las empresas van resistiendo, van teniendo una mayor esperanza de vida", explicó el funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la falta de crédito afecta el crecimiento de las microempreas, con 22.7 por ciento.

En tanto, para las empresas pequeñas y medianas, 24.4 y 24 por ciento, respectivamente, opina que el exceso de trámites gubernamentales y los impuestos altos incide en su desarrollo.

La encuesta arrojó que de poco más de cuatro millones de empresas existentes en México durante 2014, el 97.6 por ciento se considera microempresa y concentra 75.4 por ciento del personal ocupado total.

Le siguen las empresas pequeñas, con 2.0 por ciento y 13.5 por ciento, respectivamente, y las medianas que representan 0.4 por ciento y ocupan 11.1 por ciento de personal.

Un dato relevante es que del total de empresas consideradas por la Enaproce, 12.6 por ciento imparte capacitación a su personal, en donde por tamaño resalta la participación de las medianas y pequeñas con 73.7 y 55.8 por ciento del total de unidades.

La causa principal que externan las Mipymes para no impartir capacitación es que su personal cuenta con el conocimiento y habilidades adecuadas para el desempeño de sus actividades. Y es que según las micro empresas, 65.6 por ciento del conocimiento de su personal es el adecuado.

En este sentido, Julio Santaella dijo que la falta de crecimiento y permanencia de las empresas es multifactorial, entre ellos, la carente capacitación, pues dijo que con estos datos, además de que sólo 65 por ciento monitorea su actividad, se colocan un una situación de vulnerabilidad económica.

En la presentación participaron el director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Alejandro Díaz de León, y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob, quienes señalaron que este instrumento es de gran utilidad para el diseño de políticas públicas que apoyen la permanencia y creación de unidades económicas en el país.

22.7POR

CIENTO

dice que la

falta de

crédito afecta

24POR

CIENTO

estima que

afectan los

trámites.

Peor ritmo en la industria

La industria mexicana tiene en este año el menor crecimiento desde 2013, debido al lento ritmo de la actividad manufacturera y minera.

De acuerdo con el Inegi, la actividad industrial creció 0.7 % entre enero y mayo con respecto al periodo similar del año pasado, se trata del menor desempeño desde 2013, una vez descontada la inflación.

La industria representa 32 % de la economía mexicana y el principal componente es la producción manufacturera, seguida de la construcción y la minería. La actividad manufacturera aumentó 1.4 % en los primeros cinco meses, es la mitad del crecimiento en igual lapso de 2015 y una tercera parte del registrado hace dos años. La construcción se elevó 2.5 % luego de crecer 4.2 % el periodo similar del año pasado, mientras que la producción minera se contrajo 3.5 % en comparación anual. Para Joan Enric Domene, analista de Invex, la menor demanda externa por manufactura mexicana, sumado a la persistente recesión en el sector minero, son responsables de la desaceleración industrial.

Advirtió que hay varios factores que van a obstaculizar el desempeño de la industria a futuro, entre los que destacó el recorte al presupuesto de Pemex por 100 mil millones de pesos. Consideró que el ajuste va a provocar un descenso adicional en la plataforma de producción de crudo y junto con los bajos precios del hidrocarburo, va a seguir lastrando el crecimiento del sector minero.

La extracción de petróleo y gas equivale a 52 % de la minería en México, y los servicios relacionados al sector significan 18 %.

Sector secundario de la economía

Leer más de Finanzas

Escrito en: Pymes Empresarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Viven' empresas sólo 8 años

Clasificados

ID: 1243111

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx