16 de junio de 2019 notifications
menu
Nacional

Proponen doble impuesto para bebidas

AGENCIAS REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 14 de julio 2016, actualizada 7:55 am

Enlace copiado

Legisladores de izquierda y organizaciones sociales presentaron una iniciativa para aumentar al doble el impuesto que se aplica al precio de las bebidas azucaradas.

En una propuesta de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se plantea que el gravamen pase de un peso a 2 pesos a todo tipo de bebidas endulzadas, tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.

Con base en estimaciones del Instituto Nacional de Salud Pública, señala que un impuesto de 20 por ciento podría disminuir el consumo de estas bebidas entre 12 y 18 por ciento.

Agrega que en términos de salud, esta reducción ayudaría a prevenir entre 800 mil y un millón 275 mil casos de diabetes para 2030, lo que significaría un ahorro de hasta 50 mil 900 millones.

"Si bien, el principal objetivo del impuesto propuesto es desincentivar el consumo de estos productos, al estar relacionados con un aumento en los índices de sobrepeso y obesidad, la recaudación que podría generarse con el gravamen sería de aproximadamente 24 mil 910 millones de pesos, lo que permitiría destinarlos a ciertos gastos públicos especiales", indica la iniciativa firmada por los senadores perredistas Armando Ríos Piter, Zoé Robledo y Mario Delgado y la legisladora independiente Martha Tagle.

La propuesta tiene el apoyo de diversas organizaciones sociales como la Asociación Mexicana de Diabetes y Fundación InterAmericana del Corazón México.

El senador Armando Ríos resaltó que la recaudación actual del impuesto ha dejado al erario cerca de 50 mil millones de pesos, lo que habla del impacto de la medida.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...