Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Prevén mayores revisiones fiscales

RECOMIENDAN FISCALISTAS TENER CUIDADO EN EL USO DE TARJETAS

Prevén mayores revisiones fiscales

Prevén mayores revisiones fiscales

VIRGINIA HERNáNDEZ

El IMCP prevé un segundo semestre con mayores revisiones por parte del SAT.

Jorge Martínez Iracheta, presidente del IMCP en La Laguna, dijo que debido a que la autoridad cuenta ya con toda la información correspondiente a los ingresos, gastos y operaciones que se realizan por parte de los causantes, no duda que en esta segunda mitad del año realice revisiones en donde encuentre discrepancia fiscal.

Indicó que en la primera mitad del año se siguen dando adecuaciones a la contabilidad electrónica, aunque, dijo, hay amparos presentados a nivel nacional.

Informó que de nueva cuenta la autoridad fiscal hizo ajustes en los comprobantes fiscales, buscando con ello tener mayor control sobre las operaciones en efectivo que realizan los contribuyentes, o bien, si usan el dinero plástico ver si no hay discrepancias entre lo que gastan y lo que ganan.

"El SAT tiene mayor información sobre el flujo de efectivo y de todas las operaciones que realizan los contribuyentes".

Mencionó que espera las primeras revisiones electrónicas y que va con mayor énfasis el SAT para realizar mayores revisiones para esta segunda mitad del año.

Destacó el presidente del IMCP Laguna que recomendó a los causantes cuidar áreas importantes y delicadas, como el uso de la tarjeta de crédito, en donde la autoridad fiscal se da cuenta de los gastos que se realizan y los ingresos que se tienen, por lo que puede detectar en cualquier momento una discrepancia fiscal y mandar un requerimiento para explicar dicho diferencial.

Indicó que el causante, sobre todo la persona física con actividad empresarial debe estar consciente y tomar mayor precaución de las operaciones y movimientos que realiza, ya que dijo "muchas veces tomamos importancia hasta que se tiene el problema encima".

Alza en impuestos

La Alianza por la Salud Alimentaria presentará este miércoles una iniciativa en el Senado de la República para incrementar a dos pesos por litro el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con una invitación a prensa, el objetivo de esta propuesta es "lograr una mayor disminución y siguiendo las recomendaciones de salud internacionales".

La iniciativa se presentará por parte de senadores Armando Ríos Piter, secretario de la comisión de Hacienda, y Martha Tagle, integrante de a comisión de salud.

Actualmente el IEPS a las bebidas azucaradas es de 1 peso por litro, por lo que la propuesta de la Alianza por la Salud Alimentario representa incrementar al doble el gravamen.

Algunos analistas han catalogado que el impuesto al consumo de refrescos en México ha sido efectivo para el control o el freno en el consumo de bebidas azucaradas.

Todo listo para foro

Todo está listo para llevar a cabo la XXX Convención Regional zona Noreste del IMCP a realizarse del 20 al 22 de julio en esta ciudad. A la espera de rebasar los 400 asistentes a este foro profesional, Jorge Martínez Iracheta, presidente del IMCP en La Laguna que se espera la llegada de seis colegios de seis entidades de la zona noreste, como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Indicó que el foro será una fiesta para los contadores, quienes participarán en conferencias magistrales, juntas de trabajo, capacitación sobre temas fiscales y contables, así como asistirán a actividades culturales y sociales.

El presidente de Canirac Laguna, Antonio Márquez, dijo que el foro contempla no sólo eventos técnicos, sino 9 conferencias, actividades sociales para acompañantes y estudiantes de varias entidades del país.

Luego de señalar que se abrirá con un maratón estudiantil con 60 estudiantes, los cuales formarán 12 equipos, quienes competirán para responder preguntas contables y fiscales para ganarse premios en especie, Martínez Iracheta comentó que el foro no sólo contempla reuniones de trabajo o talleres técnicos, sino la presencia de conferencistas de alto nivel como Aristóteles Núñez, jefe del SAT, Fernando Alanís, director general de Peñoles, así como la asistencia de Olga Leticia Hervet, presidenta del IMCP, entre otras personalidades.

Radiografía fiscal

Algunos datos sobre el sistema fiscal mexicano:

⇒ El Servicio de Administración Tributaria ejecuta el sistema fiscal en el país.

⇒ Fue creado en 1995.

⇒ De 1997-2015 la recaudación de impuestos en el país aumentó 172 por ciento, es decir, creció más del doble que la actividad económica.

⇒ En 2015 los ingresos por impuestos representaron 13 por ciento del Producto Interno Bruto, cada mexicano contribuyó con un equivalente a 19 mil 500 pesos, lo que permitió compensar la drástica caída de los ingresos petroleros.

⇒ A mayo de 2016, el padrón de contribuyentes activos fue de 52.7 millones, lo que representa casi la totalidad de la Población Económicamente Activa (PEA), que al cierre del primer trimestre del año ascendió a 52.9 millones de personas.

⇒ Se tienen registrados 4.6 millones de contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), 1.6 millones de nuevos contribuyentes.

⇒ Hoy todas las declaraciones son electrónicas y al cierre de mayo se presentaron 5.6 millones de declaraciones

⇒ Se realizaron 11.2 millones de pagos.

⇒ Se emiten 190 facturas electrónicas por segundo, lo que coloca a México como referente internacional en factura electrónica.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMCP IEPS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevén mayores revisiones fiscales

Clasificados

ID: 1242802

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx