Internacional Tifón Shanshan Israel-Palestina Poder Judicial

Reconoce Castro daños por Venezuela

Presión. Castro aseguró que también siente la presión de las sanciones impuestas por EU.

Presión. Castro aseguró que también siente la presión de las sanciones impuestas por EU.

AP

El presidente cubano Raúl Castro reconoció ayer que la crisis en Venezuela, su principal socio comercial, está golpeando la economía isleña y que provocó incluso una caída de la expectativa de su Producto Interno Bruto.

Según una transcripción del discurso de Castro del portal oficial Cubadebate, el mandatario explicó a los diputados reunidos en la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento unicameral, que en el primer semestre Cuba creció solo el 1 %, la mitad de lo previsto.

Este resultado está "condicionado por la agudización de restricciones financieras externas motivadas por el incumplimiento de los ingresos por exportaciones, unido a las limitaciones que afrontan algunos de nuestros principales socios comerciales, debido a la caída de los precios del petróleo", manifestó.

"A lo anterior se añade una determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del presidente Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirlos. Lógicamente ello ha ocasionado tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana", agregó.

DIRECTO

Aunque en diciembre pasado el gobernante mencionó de manera general el impacto de la crisis venezolana nunca se había referido a ella de manera tan explícita, reconociendo incluso una disminución en el volumen de venta de crudo mediante créditos blandos a Cuba vigentes desde el inicio de la década pasada, cuando el ex presidente Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez trabaron una fuerte amistad política.

Venezuela oferta casi cien mil barriles diarios de petróleo a la isla --la mitad de sus requerimientos de combustible-- y Castro no dio detalles o especificó monto del recorte.

Paralelamente, Cuba siente la presión de las sanciones impuestas por Estados Unidos, muchas de las cuales siguen en toda su vigencia pese a un deshielo diplomático comenzado entre los dos países en 2014.

Castro aseguró que pese a la promesa realizada por su colega estadounidense Barack Obama, no se había podido hacer operaciones en dólares lo que significa cargos adicionales para Cuba.

Oposición condiciona a Maduro para dialogar

La oposición al gobierno de Venezuela aceptó dialogar con el presidente Nicolás Maduro, pero impuso varias condiciones para sentarse a la mesa el próximo 12 de julio y tratar de poner fin a la crisis por la que atraviesa el país.

Los requisitos fueron expuestos en un documento enviado a los mediadores internacionales, los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos; y de República Dominicana, Leonel Fernández.

En el texto, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la oposición, se declaró "dispuesta a la primera reunión del diálogo nacional a partir del día 12 de julio" .

Leer más de Internacional

Escrito en: crisis venezuela

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presión. Castro aseguró que también siente la presión de las sanciones impuestas por EU.

Clasificados

ID: 1241576

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx