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Tecnología

Iñaki Nieto garantiza su entrega total a VW México

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 06 de julio 2016, actualizada 10:03 am

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Luego de poco más de un año como director comercial de Volkswagen México, Iñaki Nieto se muestra satisfecho con los resultados obtenidos y agradece haber llegado a un mercado donde la firma alemana cuenta con una gran fortaleza, gracias al sólido y estrecho vínculo entre la armadora de Wolfsburg y nuestro país.

"Desde el primer momento tuve la percepción de la relación tan fuerte que existe entre Volkswagen y México y en esa dimensión trabajamos a nivel de consorcio mundial para traer el mejor producto y lo hemos conseguido. Una clara muestra está en estos últimos seis meses donde hemos tenido cinco presentaciones, algo que no es muy habitual".

Para el directivo, el lanzamiento más relevante de este año es el pequeño UP¡, un auto que participa en el segmento subcompacto que es el de mayor venta con 206 mil 344 unidades colocadas entre enero y mayo de este año, lo que representa 35.1% del mercado. "El Up¡ es un coche urbano que se caracteriza por su tamaño, bajo peso, eficiencia y sobre todo su precio. Creo que tiene los elementos que le van muy bien a las megaciudades como las que hay aquí."

Iñaki se muestra muy optimista con la lectura que han tenido del mercado, basando su estrategia en dos temas: la realidad y tendencia. "En realidad, México responde a tres factores: el espacio interior, el concepto cajuela y el diseño, eso lo tenemos muy claro y por tal motivo es importante tener una oferta comercial que nos hace ser muy competitivos".

En ese sentido, una de las cartas fuertes de la armadora es el Vento, mismo que hoy se coloca como el superventas de la marca y, de acuerdo al directivo, el resultado sigue muy positivo, pues desde su lanzamiento ha tomado protagonismo en el mercado, no solamente en la venta tradicional donde es el segundo auto más vendido en el país, sino también en el segmento flotillero en el que es el más comercializado, en conjunto suma 24 mil 231 unidades colocadas en los primeros cinco meses de 2016.

"En cuanto a tendencias está la parte de las SUV que es un segmento que está creciendo mucho, especialmente en el campo medio bajo y es ahí donde reforzamos nuestra oferta. Precisamente a eso responde la decisión que se tomó hace dos años con la nueva Tiguan que fue una grandísima noticia para México y para el grupo Volkswagen porque hoy no sólo tenemos el producto, sino que también su producción a nivel mundial en Puebla".

Recientemente, la marca informó que dio inicio a la fase de pruebas en el armado del chasis de la Tiguan en la fábrica poblana donde actualmente se producen el Jetta, Golf y Beetle. "La gran noticia es que Tiguan no es una sustitución, sino una producción adicional a lo que ya tenemos. Entonces, todo es nuevo y lo tenemos que probar. Es así como las pruebas del chasis son un paso más del proceso para empezar la producción a comienzos de 2017".

Otro paso en la marca alemana en nuestro país llegó con el nuevo Gol, el último lanzamiento de la marca, mismo que facultó a Volkswagen a decir que ya todos sus productos en México tienen los elementos básicos de seguridad como ABS y bolsas de aire.

En cuanto al futuro, Iñaki comparte que la marca informó que para el año 2025 se contará con 30 autos con tecnologías alternativas de propulsión, en especial vehículos híbridos enchufables y eléctricos.

Cuestionado sobre el por qué no vemos más autos de la marca con estas tecnologías en México, asegura que no están obsesionados en ese sentido, pues lo que buscan es una movilidad sustentable y razonable. "Lanzar en México un coche eléctrico a un precio inalcanzable y sin un buen nivel de infraestructura de recarga no tiene mucho sentido para el cliente, porque al final no lo puede pagar o utilizar plenamente.

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