Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Locales, autores de ataque en Bangladesh

Bangladesh. Autoridades determinaron que fueron extremistas locales quienes perpetraron el asalto a restaurante.

Bangladesh. Autoridades determinaron que fueron extremistas locales quienes perpetraron el asalto a restaurante.

AGENCIAS

El Gobierno de Bangladesh confirmó ayer que cinco de los seis atacantes muertos durante el asalto, el pasado fin de semana, a un restaurante en Dacca en el que murieron 28 personas, la mayoría extranjeros, eran bangladeshíes y miembros de grupos terroristas locales.

"Sus padres identificaron a cinco de ellos. Son todos ciudadanos de Bangladesh y miembros de conocidos grupos terroristas", dijo en rueda de prensa en Dacca el ministro bangladeshí del Interior, Asaduzzaman Khan, según recoge el diario local Dhaka Tribune.

El ministro no reveló sus identidades ni tampoco la del sexto fallecido, pero subrayó que los cinco identificados por sus familiares eran miembros de diferentes grupos locales prohibidos, de acuerdo con el periódico local The Daily Star.

Un séptimo atacante fue detenido y se encuentra bajo custodia policial.

Un portavoz de la Policía en Dacca, Mohammad Uddin, manifestó que "la agencia especializada contra el terrorismo es la que se encarga de la investigación".

Aunque la acción fue reivindicada tanto por el Estado Islámico (EI) como por Al Qaeda en el subcontinente indio, la Policía bangladeshí mantuvo desde el principio que fue obra de extremistas de su país y aseguró que cinco de ellos estaban siendo buscados.

Las fuerzas de seguridad bangladeshíes se encuentran en máxima alerta y se han reforzado las medidas de seguridad, indicó el periódico local Daily Star.

El asalto a un restaurante frecuentado por extranjeros en la zona diplomática de la capital del país se prolongó durante unas doce horas entre la noche del pasado viernes y la mañana del sábado, cuando fueron liberados trece rehenes en una operación de las fuerzas de seguridad bangladeshíes.

En el ataque murieron dos policías y veinte personas (entre ellas nueve italianos y siete japoneses) que estaban en el local y otras 26 resultaron heridas, la mayoría agentes de Policía.

Piden ayuda internacional

El ataque que el fin de semana causó 28 muertos en un restaurante de Dacca ha confirmado los miedos ya despertados por los asesinatos islamistas de los últimos años en Bangladesh, ahora a merced de un futuro que los expertos vaticinan turbulento y que requerirá, advierten, ayuda internacional. El Gobierno aseguró ayer que cinco de los seis atacantes eran miembros de grupos terroristas locales, a pesar de que la acción fue reivindicada por la formación yihadista Estado Islámico (EI) y por afiliados bangladesíes a la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio (AQIS). El cruce de acusaciones y reclamaciones de autoría reaviva el debate abierto en torno a la ola de asesinatos selectivos contra minorías, la mayoría a machetazos, que comenzó en 2013 y deja ya más de 40 muertos tras haberse intensificado desde principios del pasado año.

Leer más de Internacional

Escrito en: tiroteo bangladesh atentado bangladesh Bangladesh

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bangladesh. Autoridades determinaron que fueron extremistas locales quienes perpetraron el asalto a restaurante.

Clasificados

ID: 1240554

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx