Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Peligra el campo por araña roja

OTRO TIPO DE PLAGAS HAN AFECTADO AL SORGO

Plagas. El maíz forrajero de la región Lagunera empieza a presentar también plaga de araña roja. (CORTESÍA)

Plagas. El maíz forrajero de la región Lagunera empieza a presentar también plaga de araña roja. (CORTESÍA)

CLAUDIA LANDEROS

Las dependencias relacionadas con la agricultura deberían estar pendientes de todo lo que sucede en el campo e intervenir para evitarlo, según opinó el presidente del Módulo de Riego 04 de El Vergel en Gómez Palacio, Luis Holguín.

Esto lo destacó debido a que ahora el maíz forrajero está presentando la plaga de la araña roja, además de la que ya se estaba manifestando en los cultivos laguneros: gusano cogollero y el pulgón amarillo en el caso del sorgo.

Dijo que en estos momentos los cultivos de la región están en alto riesgo debido a que las altas temperaturas, el polvo de los caminos y la falta de lluvias, son factores determinantes para su propagación inmediata.

"Las condiciones que tenemos de pocas lluvias, calor y mucho polvo, hacen que se reproduzca la plaga y se puede secar la planta”. — LUIS HOLGUÍN, Pdte. Módulo 04 GP

El dirigente del módulo 04 destacó que de ser atacada la planta por la araña roja y no actuar a tiempo, en un lapso no mayor de los 15 a los 20 días se puede secar completamente.

"Ahorita ya es tiempo de la aparición de esta plaga que de antemano sabemos que afecta al maíz y empezamos ya a tener un poco de aparición, pero si no lo controlamos a tiempo, va a ser una situación similar a lo que pasó con el pulgón amarillo en el sorgo", indicó el dirigente del módulo de riego de El Vergel.

Dijo que en el sector social tendrá que tener mucho cuidado y estar monitoreando constantemente para poder contener y controlar esta plaga a tiempo, porque como ya lo mencionó, con el paso del tiempo se puede secar por completo la planta.

Se estima que puedan ser afectadas varias miles de hectáreas en la región Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, lo cual ya es preocupante para los productores debido a que se ha ido incrementando la presencia de plagas en los cultivos de la región, primero con el algodón, luego el sorgo y ahora el maíz.

El productor señaló que las autoridades si quieren implementar un buen programa referente a la agricultura del sector social, debe ser lo que realmente se necesita en el campo, que se entreguen los apoyos en tiempo y forma para que puedan controlar la situación.

Dijo que en caso de que la situación continúe así, sucederá lo mismo que con el resto de los cultivos, ya que en el caso del gusano cogollero ya no se puede controlar y recordó las pérdidas que han tenido en el sorgo.

Problemas

Las condiciones climatológicas de la región no ayudan al control y combate de estas plagas:

⇒ Ahora se presenta la araña roja en el maíz.

⇒ El calor, el polvo y las escasas lluvias provocan que se reproduzca la plaga.

⇒ El control a veces no es oportuno porque no se dan los apoyos de los programas en tiempo y forma.

⇒ De no realizarse el control adecuado y oportuno en 15 a 20 días se secaría la planta totalmente.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Plagas plagas en el campo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plagas. El maíz forrajero de la región Lagunera empieza a presentar también plaga de araña roja. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1239971

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx