Durango

Leña, la segunda opción para cocinar

Combustible. El uso de leña o carbón en la cocina, representa la segunda opción en cuanto al uso de combustible para cocinar.

Combustible. El uso de leña o carbón en la cocina, representa la segunda opción en cuanto al uso de combustible para cocinar.

DANIEL ESTRADA

En el 10.9 por ciento de los hogares del estado de Durango se utiliza leña o carbón como combustible para cocinar, según datos arrojados por la ENH 2015, recientemente difundida por el Inegi.

El documento refiere que de un total de 463 mil 084 hogares, en 50 mil 458 se utiliza la leña o el carbón para preparar los alimentos.

El uso de leña o carbón en la cocina, representa la segunda opción en cuanto al uso de combustible para cocinar, después del gas en tanque.

Según la misma Encuesta Nacional de los Hogares (ENH), un total de 398 mil 554 hogares, utilizan tanque de gas para la preparación de los alimentos, es decir, el 86 por ciento.

En un total de 11 mil 203 hogares refieren utilizar la electricidad u otros combustibles para la preparación de los alimentos; es decir, el 2.4 por ciento.

Asimismo, en dos mil 869 hogares, refieren que utilizan el gas natural o de tubería para cocinar, lo que representa apenas el 0.6 por ciento.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en el ámbito nacional, de un total de 31 millones 849 mil 822 hogares, en cinco millones 022 mil 866 de hogares, se utiliza leña o carbón para cocinar, lo que representa el 15.7 por ciento.

Esto significa que a pesar de que hay localidades, sobre todo, en los municipios de Pueblo Nuevo y Mezquital, en donde la leña es el principal combustible para la preparación de alimentos y otras actividades, Durango se mantiene 4.8 por ciento por debajo de la media nacional en este tema.

Al igual que Durango, en el país, el carbón y la leña se mantienen como la segunda opción para preparar los alimentos. Mientras tanto, un total de 24 millones 193 mil 542, es decir, el 75.9 de los hogares, utilizan tanque de gas con este fin.

Dos millones 012 mil 638 hogares, es decir, el 6.3 por ciento, emplean el gas natural o entubado, mientras que 620 mil 776 (1.9 por ciento) usan la electricidad u otro combustible.

Leer más de Durango

Escrito en: leña carbón cocinar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Combustible. El uso de leña o carbón en la cocina, representa la segunda opción en cuanto al uso de combustible para cocinar.

Clasificados

ID: 1239738

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx