Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inyectan 3 mil mdp a Ceferesos

Mejoras. Se espera que los recursos sean empleados para mejorar la vigilancia en los penales federales del país.

Mejoras. Se espera que los recursos sean empleados para mejorar la vigilancia en los penales federales del país.

AGENCIA REFORMA

La Secretaría de Gobernación registró dos nuevos proyectos de inversión por 3 mil 162 millones de pesos para comprar tecnología y reforzar la vigilancia en los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) Altiplano, Occidente, Oriente y Norte.

Los recursos, que serían ejercidos en 2016, provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación, aunque ninguno de estos proyectos aparece en la cartera autorizada por la Cámara de Diputados para este año."Se adquirirán 36 componentes para vigilar y monitorear los Centros con equipamiento de última generación, para evitar intrusiones de personas, sustancias prohibidas, equipo y materiales no autorizados", establece uno de los proyectos enviado a la Secretaría de Hacienda, que destinará mil 957 millones de pesos a los cuatro penales federales.

La otra iniciativa, de mil 205 millones, es solo para Altiplano y Occidente, para equipamiento y vigilancia de las celdas penitenciarias y áreas que albergan a unos mil 900 reos de alta peligrosidad.

"Actualmente, las autoridades mantienen un estricto control de las actividades de los internos; sin embargo, se requiere efectuar una vigilancia de las estancias y áreas de alta peligrosidad de manera permanente, a través de los sistemas de seguridad, por lo que se necesita la actualización de los equipos", detalla la versión pública del estudio costo-beneficio del proyecto.

En 2011, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) registró otra iniciativa de compras de "tecnología de seguridad con sistemas de inteligencia" para el Sistema Penitenciario Federal, inicialmente valuado en 995 millones de pesos para 2012, que terminó costando 2 mil 5 millones y generó erogaciones incluso hasta 2016.

Recursos

Según datos de Segob:

⇒ Entre 2009 y 2010, las empresas Senstar Latin America y Código Empresarial ya habían cobrado al OADPRS al menos 336 millones de pesos para distintos conceptos.

⇒ Entre estos rubros figuran un "sistema electrónico de detección de intrusión y fugas de en los Ceferesos Altiplano, Occidente y Noreste".

Leer más de Nacional

Escrito en: Ceferesos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mejoras. Se espera que los recursos sean empleados para mejorar la vigilancia en los penales federales del país.

Clasificados

ID: 1239599

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx