Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Conagua otorgará derechos de agua

PODRÁN RENEGOCIAR CON LOS PEQUEñOS PROPIETARIOS

Amparados. Con los títulos de derechos que les otorgará Conagua podrán recuperar su agua de río. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Amparados. Con los títulos de derechos que les otorgará Conagua podrán recuperar su agua de río. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Ejidatarios con derechos de agua de río lograron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les otorgara una constancia que los acredita como únicos propietarios de los mismos, ante la solicitud que realizaron en semanas anteriores.

Los contratos de arrendamiento que se tenían con los pequeños propietarios van a causar nulidad, debido a que la Conagua mediante esta acción, está dando el fallo a favor de los campesinos.

El dirigente de El Barzón Coahuila-Durango, Maximiliano Olvera Coreño, señaló que ahora que los ejidatarios tienen en poder este documento, se va a exigir a los pequeños propietarios con los que se firmaron los contratos, que se les tome en cuenta a los campesinos y entrar en negociaciones, ya que los precios que pagaron son muy bajos.

Muchos de estos campesinos quieren renegociar los contratos; sin embargo, otros buscan recuperar sus derechos, por lo que tendrán que recurrir a una demanda ante el Tribunal Agrario, pero lo más probable es que el tribunal les de el fallo a favor por el respaldo de Conagua que entregó los títulos.

Olvera Coreño destacó que se recibieron por el momento 700 certificados o títulos de propiedad de los derechos, pero se encuentran en espera de otros dos mil más, para concluir con la entrega de todos lo que se habían solicitado en la región Lagunera.

Los campesinos que están en la lucha por sus derechos, son de municipios como Matamoros, San Pedro, Torreón, Francisco I. Madero por el lado del estado de Coahuila; Gómez Palacio y Tlahualilo por parte de Durango.

Para finalizar, el dirigente señaló que acudirán también al Distrito de Riego 017, para ejercer presión, porque asegura que ya se encuentran las vigencias, pero todavía se ponen algunas trabas o se les retrasa la entrega, por lo que van a platicar con el jefe del distrito, Alfredo Ordaz Hernández para que los apoye.

Problemática

Campesinos recuperarán derechos:

⇒ Tiene más de 25 años en la región.

⇒ Se dio cuando el Gobierno federal cambió la regulación agraria.

⇒ Permitir la venta o renta, causó muchas irregularidades.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Derechos de agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amparados. Con los títulos de derechos que les otorgará Conagua podrán recuperar su agua de río. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1239453

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx