Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Sagarpa 'echa la mano' a productores

Trabajos. Muchos campesinos no tumban los residuos que deja el cultivo de algodón y propicia la proliferación de plagas. (ARCHIVO)

Trabajos. Muchos campesinos no tumban los residuos que deja el cultivo de algodón y propicia la proliferación de plagas. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

Debido a que un buen número de productores de algodón hacen caso omiso para realizar las acciones fitosanitarias en las parcelas (desvare y barbecho), las cuales permiten disminuir la presencia de las plagas, la Sagarpa se hizo cargo de esos trabajos, aunque posteriormente cobrará los gastos a los campesinos, incluso el Sistema Producto Algodón, hizo aportaciones económicas para que los productores cumplan con esta especificación.

Aunado a que en este año se aplicó el programa binacional de combate a la plaga del picudo y el gusano rosado en el algodonero a cargo de La Junta de Sanidad Vegetal, el cual ha tenido excelentes resultados, ha disminuido drásticamente la presencia del insecto.

El delegado regional de Sagarpa, Armando García Triana, dijo que hasta ahora se han hecho tres aplicaciones de insecticida y de acuerdo a las muestras que se sacaron de los cultivos, se detectó sólo una larva del picudo en las trampas, mientras que en el año se detectaron 29 larvas por trampa.

De visita en el municipio de Francisco I. Madero el funcionario federal, externó que para el combate de las plagas en el algodonero este año se destinaron 43 millones de pesos, de los cuales el Gobierno federal aportó 23 millones de pesos, y el resto del recurso lo aportan las autoridades estatales de Coahuila y Durango y los productores también tienen una pequeña aportación.

El programa establece dos aplicaciones de insecticida al inicio, haya plaga o no, luego cinco fumigaciones intermedias y al final cuando está por iniciar el proceso de la pizca del algodón se dan otras dos aplicaciones.

Dijo que el año pasado no se aplicó el programa y la plaga ocasionó un bajo rendimiento de las cosechas, pues se dejaron de producir dos pacas por hectárea de algodón.

Obligatorio

Muchos productores de algodón no cumplen con las acciones fitosanitarias para eliminar las plagas.

⇒ Sagarpa se ocupó del desvare y barbecho de las parcelas.

⇒ Aplican además un plan de fumigación.

⇒ Buscan erradicar picudo y gusano rosado.

Leer más de Regionales

Escrito en: Plagas plagas en el campo campo lagunero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajos. Muchos campesinos no tumban los residuos que deja el cultivo de algodón y propicia la proliferación de plagas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1238448

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx