Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Al alza curules locales

EL NÚMERO DE DIPUTADOS DE LOS CONGRESOS ESTATALES PASÓ DE 369 EN 1974 A 1,125 ESTE AÑO

Presupuestos. Los diputados de congresos de Durango y Coahuila reciben más de 75 mil pesos como sueldo bruto mensual.

Presupuestos. Los diputados de congresos de Durango y Coahuila reciben más de 75 mil pesos como sueldo bruto mensual.

ELIA BALTAZAR

En cuatro años el presupuesto de los congresos locales aumentó 9.5 % y casi se triplicó el número de legisladores.

Estas son cifras que ayer dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) al presentar por primera vez el Informe Legislativo 2016 #TuCongreso, que evidencia el elevado costo presupuestal de las tareas legislativas locales y el progresivo aumento en el número de diputados locales, que pasó de 369 en 1974 a 1,125 este año.

Además señalan que de una partida nacional de 10,214.9 millones de pesos (mdp) ejercida en 2012, pasó a 13,066.5 mdp para 2016.

El presupuesto del Congreso de Coahuila aumentó 50.8 % en los último 4 años, colocándose como el segundo que mayor alza reportó en el período 2012-2016, sólo por debajo de Sonora, que incrementó 62.3 % sus recursos.

En 2015 además los legisladores locales gastaron 25 % más del presupuesto que originalmente se había aprobado y la mayoría de esos recursos (76.3 %) se destinaron a servicios personales.

No obstante lo anterior, Coahuila tiene uno de los Congresos locales más austeros del país, con un presupuesto de 174 millones de pesos (mdp) para las tareas de 25 diputados.

Ese monto ubica a la entidad por debajo de la media nacional de 401.8 mdp que, en promedio, reciben de presupuesto los 32 congresos locales, y muy lejos de los 1,800 mdp que tiene asignados este año el Congreso del Estado de México, el más caro del país con sus 75 legisladores.

Mientras que el Congreso de Durango es el sexto más barato del país, con un presupuesto para el ejercicio de 2016 de 176.3 millones de pesos (mdp). Cada uno de sus legisladores, le cuesta 99 pesos a cada habitante, pese a ello, los salarios no siguen este ritmo de ahorro, al costar 77,706 pesos al mes, sueldo ligeramente más alto al promedio nacional 77,095 pesos.

Aunque los recursos de los que dispone el Congreso de Durango están muy por debajo de los congresos locales más caros del país, su índice de transparencia fue apenas del 12 %, muy por debajo del promedio del total de los congresos del 31 %.

GRANDES PRESUPUESTOS

Con base en el total de su presupuesto, a cada legislador de Coahuila le corresponden 7 mdp, en promedio. Mientras que en Durango, este año, a cada uno de sus 25 diputados locales le corresponde un presupuesto promedio de 6.1 mdp, lejos a los que se manejan en la Cámara de Diputados, a cada uno de los 500 legisladores federales les tocarían en promedio 15.1 mdp.

Los diputados federales, sin embargo, no son los más caros del país. Por arriba de ellos están los legisladores de la Ciudad de México (27.6 mdp), Baja California (22.6 mdp), Estado de México (18.7 mdp), Sonora (18.5 mdp) y Jalisco (17.7 mdp).

El promedio presupuestal por legislador local en estos estados suma 21 mdp, que supera los 15.1 mdp de la Camara de Diputados.

Al otro extremo de la tabla está el Congreso de Puebla, donde cada uno de sus 41 diputados recibirán un presupuesto promedio de 3.5 mdp.

Tan caros resultan los legisladores locales que "los presupuestos de nuestros congresos son superiores a los presupuestos de las cámaras bajas de Japón, Canadá, Alemania, Colombia y Chile", apunta el Imco en su informe.

 MUY ACTIVOS EN DURANGO

En este informe, el IMCO da cuenta que en 2015, los diputados duranguenses, junto a los de Nuevo León y Zacatecas fueron los que más sesiones realizaron con 111, 104 y 103 respectivamente.

Pese al alto promedio de sesiones realizadas, los diputados del estado no fueron de los más productivos en 2015, al aprobar 58 leyes y reformas, en comparación con los Congresos más provechosos como Yucatán donde se aprobaron casi 140.

Contrario a estos, los que menos sesionaron fueron los congresos de Baja California Sur, Quéretaro y Aguascalientes con 37, 37 y 29 sesiones.

El Congreso del Estado, dominado en su mayoría por el PRI, fue una de las ocho legislaturas locales del país, que aprobó al 100 % las iniciativas presentadas por su gobernador, junto a Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas.

Además, menciona el IMCO, los diputados de Durango, no transparentaron la distribución de de sus gastos en 2015; mientras que 18 de los 32 congresos estatales gastaron la mitad o más de su presupuesto de ese año, en salarios, prestaciones o bonos para los empleados.

A pesar de la opacidad en el uso de sus recursos, Durango es una de las ocho entidades que bajaron su presupuesto para sus congresos locales en 1.5 %, mientras que la de Puebla fue de (-20.2 %), Aguascalientes (-10.1 %), Baja California (-6.3%), Quintana Roo (-5.8 %), Tlaxcala (-3.9 %), Guerrero (-3 %) y Nayarit (-0.7 %).

Al otro extremo, en Sonora, la cifra aumentó 62.3 %; Coahuila, donde se elevó a 50.8 %, y Baja California Sur, donde subió 41.7 %.

 ASÍ NOS CUESTAN

En Coahuila, cada legislador local cuesta 58.10 pesos en promedio por habitante. En comparación, en los estados de Baja California Sur, Morelos, Quintana Roo, Ciudad de México y Sonora, cada diputado local le cuesta a la gente entre 200 y 260 pesos en promedio, mientras la media de todos los congresos estatales es de 126.3 pesos.

Además, mientras los legisladores de Coahuila ganan en promedio 75,776.53 pesos, los legisladores locales de Guanajuato y Chihuahua ganan aproximadamente 200 mil pesos, y en Sonora, Estado de México, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit y Chiapas sus ingresos mensuales rondan entre 100 mil y 150 mil pesos.

Los diputados locales trabajan por encima de la media nacional de 70 sesiones al año, con un promedio de 80 sesiones, aunque le llevan ventaja los congresos de Durango, Nuevo León, Zacatecas y Tabasco, donde sus diputados rondan las 100 sesiones al año en promedio.

No obstante, en 2015 se colocaron como uno de los legislativos más productivos con casi 100 leyes y reformas aprobadas. Su número, sin embargo, está por debajo de Jalisco, que aprobó más de 140, y muy por arriba de los congresos de Michoacán, Sinaloa o Zacatecas, donde se aprobaron alrededor de 30.

Aunque los recursos de que dispone el Congreso de Coahuila están muy por debajo de los congresos locales más caros del país, su índice de transparencia (65 %) está por encima del promedio del total de los congresos (31 %).

Coahuila también destaca porque tiene representación de 3 partidos locales, de un total de 20 que ocupan curules en 13 entidades.

El Imco apunta que en los congresos locales es cada vez más amplia la representación de esos partidos locales y diputados independientes, y esto se refleja en la pérdida de espacios antes acaparados por los partidos mayoritarios.

De acuerdo con el informe, los tres principales partidos -PRI, PAN y PRD- tenían 509 legisladores locales hasta junio de 2015. Pero para mayo de 2016, el número había bajado a 456, es decir, 12 % menos.

El gobernador manda

En 22 congresos locales se aprobaron más del 80 % de las iniciativas del gobernador y de ésos, Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas aprobaron el 100 %.

Una función de contrapeso dentro de los congresos son las entidades de fiscalización superior, como la Auditoría Superior de la Federación, que paradójicamente, dijo Pardinas, dependen de los congresos estatales. "Se ha buscado que diseños institucionales permitan mayor autonomía por parte de las auditorías, pero, ¿si hay una relación de dependencia entre las entidades de fiscalización y los congresos, quien podría fungir como contrapeso?"

El director del IMCO mencionó que el informe presentado, más que establecer conductas ilegales o delitos asociados a corrupción, evidencia que existen volúmenes de recursos sobre los cuales hay altos niveles de opacidad y discrecionalidad.

"Si no sabemos a dónde se va tal cantidad de recursos podemos responder que habría desviación de recursos que se gastaron para fines distintos a los que fueron aprobados legalmente. Tenemos que exigir más información y fincar responsabilidades, donde las evidencias permitan definir que hubo faltas administrativas sobre la integridad del servicio público y uso de recurso del erario".

¿En qué se gastan tu dinero?

En México no existe algo como: "contingencias legislativas", es decir, los congresos no funcionan como las administraciones estatales que tienen que enfrentarse a desastres naturales, terremotos o inundaciones. La función legislativa no varía con el tiempo, no se explica por qué los presupuestos pueden variar tanto, dijo Manuel Guadarrama.

Guadarrama explicó que los congresos locales gastan la mayor parte de su presupuesto (57.7) en sueldos y salarios, el 20.3 % en servicios generales, en materiales y suministros 5.9 %, en subsidios y ayudas sociales 12.2 % y en otros no especificados 3.9 %.

De estas áreas, dijo el coordinador de Finanzas, destaca la de subsidios y otras ayudas, con aproximadamente 1, 600 mdp de ejercicio, del cual no se encontró ninguna justificación.

Además, en el rubro de servicios generales algunos congresos, gastan en "servicios oficiales" que son, gastos para celebración de actos, ceremonias oficiales y gastos de representación. En este concepto, Puebla gasta el 37 % de su presupuesto, Chihuahua 23 % y Sonora 15 % , lo que quiere decir, que las legislaturas de estos estados, gastan buena parte de sus recursos en fiestas institucionales, señaló Guadarrama.

Aprovechan recursos

Los legisladores locales de Coahuila gastaron 25 % más del presupuesto que originalmente se había aprobado y la mayoría de esos recursos (76.3 %) se destinaron a servicios personales.

/media/top5/congresos-locales0.jpg

Aprovechan recursos

Los legisladores locales de Coahuila gastaron 25 % más del presupuesto que originalmente se había aprobado y la mayoría de esos recursos (76.3 %) se destinaron a servicios personales.

/media/top5/congresoslocales-1.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: congreso Coahuila Congreso Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presupuestos. Los diputados de congresos de Durango y Coahuila reciben más de 75 mil pesos como sueldo bruto mensual.

Clasificados

ID: 1238363

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx