Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

No somos iguales, pero valemos lo mismo: 'Guz'

GUADALUPE MIRANDA

Gustavo Guevara "Guz", está por primera vez en Torreón. Se trata del joven de 25 años, que hizo viral su video "El otro día me dijeron minusválido", ya que en él pedía dejar de utilizar esa palabra al referirse a las personas con discapacidad.

Nació con un padecimiento llamado osteogénesis imperfecta, conocido popularmente como "huesos de cristal", dada la facilidad con la que sus huesos llegan a fracturarse, ante la deficiencia congénita que tienen sus huesos, en la elaboración de una proteína, el colágeno tipo I.

Dada su condición, se desplaza a bordo de su silla de ruedas, "muchas personas se mueven con sus piernas, yo me muevo con mis cuatro ruedas", dice sonriente.

"Guz" cuenta con un título en Mercadotecnia Internacional y actualmente se dedica a ofrecer conferencias sobre "la inclusión social efectiva de las personas con discapacidad, el empoderamiento de la juventud y a compartir su visión colectivista".

En diciembre del 2015, "saltó a la fama" en las redes sociales con su video, el cual cuenta con más de 7 mil reproducciones tan sólo en el canal de Youtube y miles más en otras plataformas.

En sus conferencias explica que: "La discapacidad creo que no debe de verse como algún problema, debemos dejar de ver la discapacidad así, como algo negativo, al contrario, siempre lo digo y lo digo abiertamente, es una condición que determina un estilo de vida".

Además, hace un llamado para que desde el lenguaje, se cambie esta perspectiva. "Debemos de empezar desde ahí, desde el lenguaje a resignificarlo para empezar a cambiar todos nuestros paradigmas, todas nuestras creencias en torno al tema".

Durante tres años, el joven originario de San Luis Potosí, se ha dedicado a llevar su mensaje por diversas partes del país. "Me dedico a dar conferencias de inclusión, de aceptación y de respeto, y tolerancia, no sólo a la discapacidad, sino a la diversidad humana, todos somos diversos, no somos iguales, pero valemos lo mismo, ahí está lo que hay que entender. Sigue habiendo muchos odios a ciertos segmentos, discriminación y marca, de todo tipo".

Comenta que durante todo ese tiempo, además de llevar su mensaje, ha trabajado desde casa, con sus maestros y con sus papás. "La familia también sobreprotege a las personas con discapacidad, eso también hay que borrarlo, hay que resignificarlas, trabajamos por ese lado; quienes no lo viven de cerca, a veces tienen una falta de tacto y de sensibilización y de empatía que hay que trabajar mucho".

Guz quiere llevar su mensaje a otras partes de la región y del país: "a donde me inviten voy, mientras más personas tengan el conocimiento sobre qué es la discapacidad, y sobre qué es la inclusión en todas la extensión de la palabra, mejor para mí".

Contacto

Medios de contacto con "Guz":

⇒ Twitter @guzguevara

⇒ Facebook fanpage Guz Guevara.

⇒ Correo electrónico [email protected]

Charla. 'Guz' se encuentra por primera vez en Torreón para hablar sobre el tema inclusión social. (GUADALUPE MIRANDA)

Charla. 'Guz' se encuentra por primera vez en Torreón para hablar sobre el tema inclusión social. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Discapacidad Personas con discapacidad gustavo guevara

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Charla. 'Guz' se encuentra por primera vez en Torreón para hablar sobre el tema inclusión social. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1234696

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx