Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Municipio recorta recursos al CRIT

EL TELETÓN ESTÁ EN CRISIS FINANCIERA

Pago. El Gobierno estatal y el Municipio hicieron el compromiso de aportar 21 mdp anuales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pago. El Gobierno estatal y el Municipio hicieron el compromiso de aportar 21 mdp anuales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Aunque en 2008, el Congreso del Estado de Durango autorizó a Gómez Palacio la celebración de un convenio con la Fundación Teletón México A.C. y la consecuente erogación anual por 30 años para la operatividad del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), el Ayuntamiento de la ciudad, que encabeza José Miguel Campillo, decidió finalizar el "compromiso" que consistía en la aportación de 21 millones de pesos anuales.

Tras esta decisión, que según las autoridades municipales obedece a recortes presupuestales y a la baja recaudación ciudadana, se dejó un adeudo de 23.8 millones de pesos correspondientes al 2015 y a los primeros meses de este año, razón por la que se acrecienta el desplome financiero por el que actualmente atraviesa el CRIT Durango que tiene sede en esta localidad.

"Solamente nos hará la aportación de 3.8 millones de aquí a que termina su gestión, quedando los 20 millones restantes sin el pago, es algo muy complicado para el CRIT porque la misma fundación viene de una reestructuración, no lo vamos a poder soportar", dijo Gabriel López Ortega, director general del inmueble.

Dejó en claro que "en 2008, se hicieron compromisos (...) para proponer el cumplir con las condiciones para que la Fundación Teletón construyera y operara un centro en el estado".

Agregó que el compromiso fue que, tanto el Gobierno del Estado como el Municipio, realizarían una aportación anual por partes iguales para poder operar el CRIT. "Históricamente se había venido cumpliendo, tal había sido el cumplimiento que cuando se vinieron los tiempos difíciles (...) nuestro CRIT Durango tuvo una reestructura menor", expresó.

De acuerdo con la Dirección General, será en los próximos días que se analizará la situación financiera, a fin de tomar algunas medidas para poder atender a los niños que ahí se rehabilitan.

"Esto puede implicar una reducción en el grupo de atención para nuestros niños (...) porque lo que definitivamente no podemos hacer, es seguir operando el centro sin los recursos de los que disponíamos", dijo.

Con los 42 millones de pesos que se recibían de forma anual por parte del Estado y el Municipio, se pagaba la nómina, se realizaban cirugías para los niños y se daba mantenimiento a las instalaciones del centro, entre otras.

Sin recursos

Problemática.

⇒ Gómez Palacio hizo la declaratoria de no aportar los 20 mdp que se adeudan.

⇒ Dice el CRIT que Gobierno del Estado sí ha cumplido.

⇒ En 2008, el Cabildo aprobó la creación de un CRIT. En ese entonces, Ricardo Rebollo era el alcalde.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Teletón Teletón/GP CRIT GP CRIT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pago. El Gobierno estatal y el Municipio hicieron el compromiso de aportar 21 mdp anuales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1234078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx