Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Podrían descubrir más deportistas por dopaje

El doctor deportivo Eufemiano Fuentes tenía una clínica en Madrid con  muchas muestras de sangre de distintos ciclistas. (AP)

El doctor deportivo Eufemiano Fuentes tenía una clínica en Madrid con muchas muestras de sangre de distintos ciclistas. (AP)

AP

En una decisión que podría culminar en la identificación pública de decenas de atletas sospechosos de dopaje, una corte española decidió ayer que más de 200 bolsas de sangre que fueron una prueba clave en uno de los mayores escándalos de dopaje en la historia del país, Operación Puerto, deberán ser entregadas a las autoridades para ser investigadas.

Sin embargo, las autoridades españolas dijeron que no se pueden perseguir sanciones retroactivas contra ningún atleta debido a que expiró la prescripción de los delitos.

Las bolsas, que contienen muestras de sangre y plasma contaminadas, deben entregarse a la Federación de Ciclismo española, a la Agencia Mundial Antidopaje y al Comité Olímpico de Italia, explicó la Audiencia Provincial de Madrid.

La decisión del martes llega 10 años después de que la Operación Puerto destapase una trama de dopaje, que incluía a algunos de los mejores ciclistas del mundo, cuando la policía incautó bolsas de sangre congeladas en la clínica que tenía en Madrid el médico deportivo Eufemiano Fuentes.

El tribunal respaldó así la apelación de los abogados de la acusación contra un veredicto de 2013 que ordenaba la destrucción de las bolsas por motivos de privacidad.

La corte tuvo en cuenta que "el fin perseguido es luchar contra el dopaje, el cual atenta contra el valor ético esencial del deporte", indicó el tribunal en un comunicado.

Si no se hubiera ordenado la entrega de las muestras, señaló el texto, se habría generado "el peligro de que otros deportistas puedan verse tentados a doparse y se emite un negativo mensaje social respecto a que el fin justifica cualquier medio".

La orden de 2013 de destruir las pruebas despertó la indignación de la comunidad deportiva. La agencia antidopaje española, así como la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje, estaban entre las instituciones que apelaron.

Más de 50 ciclistas fueron vinculados inicialmente al caso. Entre los que terminaron por ser sancionados estaban el exganador del Tour de France Jan Ullrich, el campeón de la Vuelta a España Alejandro Valverde e Ivan Basso, que más tarde confirmó que su sangre estaba entre las muestras congeladas.

Durante el juicio de 2013, Fuentes dijo que también había trabajado con atletas de otros deportes, pero el juez de ese proceso dijo que no tenía que nombrar a nadie que no estuviera implicado en el caso sobre ciclismo.

Hay muchas especulaciones sobre que la entrega de las bolsas, que se mantenían en un laboratorio de Barcelona, podría abrir otro escándalo si se revela la identidad de nuevos deportistas.

"La AMA está muy satisfecha con la decisión del tribunal de entregar las bolsas de sangre", dijo a Associated Press el presidente de la AMA, Craig Reedie. "Ahora hablaremos con las otras partes que apelaron el caso para decidir cómo proceder. Tenemos que ver cuáles son las implicaciones en materia de la prescripción de cargos".

Una prescripción de ocho años por parte de la AMA estaba vigente en 2006, cuando surgió el escándalo, y el periodo recientemente se extendió a 10 años.

"No podemos suspender a multar a los dopados eventuales de la Operación Puerto", dijo José Antonio Del Valle, asesor legal de la Federación Española de Ciclismo, al recalcar que el primer operativo policiaco a la clínica de fuentes se realizó en mayo de 2006. "En ese entonces, la prescripción de las leyes españolas era de tres años y cuatro a nivel mundial. Desde entonces, la AMA lo expandió a cuatro, ocho y ahora 10 años, pero incluso ya se rebasó la actual.

Con las posibles sanciones descartadas, las autoridades antidopaje deberán conformarse con la identificación pública de los implicados.

"La sentencia ocurre demasiado tarde, una década demasiado tarde", dijo el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis Cerrón. "Debió resolverse hace mucho tiempo. La mayoría de los atletas que competían en ese entonces posiblemente ya estén retirados, así que ni siquiera podríamos castigarlos".

Durante años, la AMA solicitó a las autoridades españolas que le dieran acceso a la agencia a las muestras, para que se pudieran perseguir violaciones por dopaje.

"Estamos consternados de que haya tomado tanto tiempo recibir esta decisión, pero ahora nos asociaremos con otras partes a las que se les ha dado acceso (a las bolsas de sangre), para determinar nuestras opciones legales", dijo el director general de la AMA, David Howman.

Fuentes admitió participar en el dopaje organizado. En su fallo del martes, la corte absolvió a Fuentes y a un exdirector de equipo de ciclismo, que recibieron sentencias suspendidas en el juicio de 2013 por poner en peligro la salud pública. El tribunal indicó el martes que las muestras de sangre no se consideran medicación.

Deportistas y autoridades españolas denunciaron que la falta de resolución del caso ha dañado más la imagen de la lucha contra el dopaje en el país.

"La Operación Puerto causó horror en nuestro deporte y la imagen del país", lamentó el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. "Llevamos diez años con la Operación Puerto y nos quedan otros 20", añadió.

50

CICLISTAS

o más fueron vinculados al caso cuando inició la investigación.

Leer más de Deportes

Escrito en: Dopaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El doctor deportivo Eufemiano Fuentes tenía una clínica en Madrid con  muchas muestras de sangre de distintos ciclistas. (AP)

Clasificados

ID: 1234005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx