Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Vinculan a Gordillo 'moche' de 60 mdp

SE REALIZARON VARIAS OPERACIONES EN CUENTAS DE BANCOS EXTRANJEROS

Vínculos. Elba Esther Gordillo recibía comisiones que cobraba el SNTE a proveedoras de crédito.

Vínculos. Elba Esther Gordillo recibía comisiones que cobraba el SNTE a proveedoras de crédito.

AGENCIA REFORMA

Cuatro empresas presuntamente vinculadas con Elba Esther Gordillo, tres de ellas en el extranjero, recibieron más de 60 millones de pesos de las comisiones que cobraba el SNTE a proveedoras de crédito para los maestros.

José Manuel Díaz Flores, acusado de ser uno de los principales operadores financieros de la exlideresa sindical, también recibió más de 11 millones de pesos de la misma trama de comisiones y triangulación de depósitos, a través de empresas que simulaban contratos.

De acuerdo con una serie de correos electrónicos, órdenes de pago y envíos de dinero, esas sumas fueron transferidas a los beneficiarios por personas morales administradas por Mauricio Urtaza Martínez, como Servicios Financieros DC, las cuales expedían facturas para justificar la operación.

El propio Urtaza reconoce las transferencias y es quien vincula a las compañías beneficiarias con la exdirigente del sindicato de los maestros.

En los documentos consultados se indica que de julio de 2010 a noviembre de 2011 las empresas de Urtaza realizaron 37 transferencias electrónicas por un total de 35 millones 411 mil 853 pesos, en favor de CV Temple Corporation, en las Antillas Holandesas.

Los depósitos se hicieron en favor de la cuenta 8.60.21.877 del RBTT Bank, a nombre de la citada compañía, en entregas que iban de 322 mil 105 a un millón 783 mil pesos. Las empresas de Urtaza también depositaron 23 millones 741 mil 125 a Pineapple Holdings LLC, una sociedad de responsabilidad limitada localizada en Houston, Texas, pero con la cuenta bancaria radicada en Nueva York.

El dinero fluyó a esta sociedad de junio de 2009 a noviembre de 2010, en 18 depósitos al The Independent Bankers Bank y The Bank of New York, el menor por una suma de 484 mil 655 pesos y el mayor por 3 millones 79 mil 150 pesos.

Otra compañía que en el mismo período se benefició de ese dinero fue Goat Enterprises, también localizada en Texas, la cual recibió 2 millones 136 mil 20 pesos, en 9 depósitos que se le hicieron a la cuenta 205310 del The Independent Bankers Bank.

La única empresa radicada en México que recibió los fondos de las comisiones ilegales fue Servicios Administrativos Espival, por un total de 10 millones 290 mil 328 pesos, entre julio de 2010 y noviembre de 2011.

Fueron 23 transferencias desde las empresas de Urtaza a la cuenta 0166567711 de BBVA Bancomer, a nombre de Espival, la mayor de ellas por un millón 783 mil 355 pesos.

"Pineapple Holdings y Goat Enterprises (es) en donde se depositaba la mayor parte del dinero que se usaba para los gastos de la maestra y transferencias a sus cuentas.

"En cuanto a CV Temple Corporation, Álvaro Quintana y Ricardo Zazueta --amigos de Mónica Arriola y asesores financieros de la dirigente sindical--, dijeron que esa empresa tenía un fideicomiso de la maestra al que tenían acceso Mónica y Francisco Arriola.

"Quintana y Zazueta ordenaban que a ellos se les depositara en la cuenta en Bancomer de la empresa Servicios Administrativos Espival", dijo Urtaza.

Toleraba convenios la SEP

Desde hace 20 años, la SEP ha tolerado que las secciones sindicales del magisterio hagan convenios con empresas que otorgan créditos a los maestros, manifestaron líderes de la CNTE.

"La SEP autoriza los descuentos bajo nómina y, en todo el país y en todas las secciones, hay estos convenios. Ahora, la SEP no puede achacar la corrupción que ellos mencionan al movimiento magisterial", indicó Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México. Al igual que el dirigente Rubén Núñez --preso en Hermosillo-- de la sección 22 en Oaxaca, líderes del SNTE han obtenido millones de pesos por parte de empresas que dan créditos a los profesores.

"En el caso de Oaxaca, quien hace los descuentos a los compañeros es el IEEPO. En todo caso son ellos quienes manejan el dinero y no Rubén Núñez", dijo Margarito Medina, integrante de la sección 22 de la CNTE.

No obstante, según la PGR, Núñez firmó convenios ilegales entre 2013 y 2015 con empresas que otorgaban créditos a los maestros oaxaqueños, cuyos pagos eran descontados vía nómina y de los cuales un 3.5 por ciento iba a parar a manos de la cúpula sindical.

De gira por el Estado de México, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, anunció que las autoridades federales realizarán auditorías a las nóminas educativas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán en busca de desvíos.

"(En) Pineapple Holdings y Goat Enterprises (...) se depositaba la mayor parte del dinero para gastos de la maestra”. — Mauricio Urtaza, servicios Financieros DC

Leer más de Nacional

Escrito en: Elba Esther Gordillo snte gordillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vínculos. Elba Esther Gordillo recibía comisiones que cobraba el SNTE a proveedoras de crédito.

Clasificados

ID: 1233950

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx