Policiaca Violencia de género choques Asaltos Accidentes viales Incendios

Investigan extorsión de tránsitos a “paisanos”

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

Señala secretario de Protección y Vialidad que no hay denuncias formales.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El secretario de Protección y Vialidad (SPyV), Juan García Chapa, ordenó la investigación de los supuestos casos de extorsión ejecutados por agentes de Tránsito contra “paisanos” que atraviesan la ciudad durante la noche y la madrugada. “En esta semana tendremos resultados”.

El funcionario municipal dijo que no cuenta con denuncias o quejas formales sobre los atracos que presuntamente comenten los patrulleros que merodean la carretera a Ciudad Juárez, vía obligada para todas las personas que provienen del norte del país y de Estados Unidos.

“Las quejas no se presentan porque la gente afectada va de paso, los patrulleros saben contra quien actuar, los atemorizan, los amenazan y logran una cantidad con el fin de no ser molestados en su trayecto”, señaló García Chapa.

Cuestionados sobre las posibles fallas que dejan “manos libres” a los malos elementos, el titular de la SPyV dijo que se pondrá mayor énfasis en la vigilancia de los coordinadores de patrulleros y en la actuación del supervisor nocturno.

Para el jefe policiaco es urgente atender la insubordinación de los agentes viales que no han comprendido el objetivo y valor de su trabajo, el cual debe ser enfocado a servir y orientar a los viajeros y servirse de ellos.

Como se informó en su oportunidad, hasta el alcalde, Octaviano Rendón Arce, fue testigo de la desobediencia de los agentes de Tránsito, que al mediodía del pasado jueves dos de diciembre, detuvieron a un vehículo con placas foráneas sin justificación y sus ocupantes fueron suspendidos.

Las indagaciones ordenadas por García Chapa parten de la denuncia pública que hicieron empleados de la gasolinera que está a la entrada de Gómez Palacio, 500 metros antes del entronque al Centro de Readaptación Social.

Los despachadores indicaron que con frecuencia ven “desfilar” por la citada carretera, las patrullas 109, 119, 132, 135, 141, y 184. Los agentes más osados, cambian sus “ganancias” en dólares, por moneda nacional.

Suspenden a jefe operativo

Preocupado por los posibles actos de corrupción que se ventilan en la Dirección de Tránsito y Vialidad, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, ordenó la suspensión provisional del jefe operativo, Guillermo Villaverde Robson y dijo que encabezará las investigaciones del caso.

La instrucción del presidente municipal fue girada al titular de la citada dependencia, Ricardo Fontecilla Almaraz, en virtud de que son varios los elementos viales que señalaron al jefe operativo de solicitar dádivas a cambio de patrullas o la asignación de horarios.

Rendón Arce dijo que no busca prejuzgar a Villaverde pero consideró pertinente separarlo del cargo mientras se desahoga la investigación en conjunto con Asuntos Internos, a la par de las posibles indagatorias que hagan los demás funcionarios de primer nivel.

El alcalde calificó como grave el problema de corrupción y dijo que de no encontrar elementos de prueba, el mando medio será reinstalado y de lo contrario, se ordenará su cese inmediato.

DESFILE

A continuación el listado de las patrullas de Tránsito que acechan la entrada norte a Gómez Palacio, por la carretera que viene de Jiménez, Chihuahua.

109

119

132

135

141

184

FUENTE: Despachadores de gasolinera

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123229

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx