Reportan 112 casos de maltrato infantil, El Siglo de Torreón
28 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Reportan 112 casos de maltrato infantil

CINCO SON DE ABUSO SEXUAL A MENORES DE ENTRE 5 A 8 AñOS

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH, jueves 09 de junio 2016, actualizada 9:05 am

Enlace copiado

En lo que va del año la Pronnif (Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia) en el municipio de Matamoros tiene registrados 112 casos de violencia infantil, de los cuales cinco son por abuso sexual en niños de los cinco a los ocho años.

Ricardo Yonadab Molina Chacón, encargado de Pronnif en Matamoros, explicó que hay una baja de alrededor del 60 por ciento en los reportes a comparación del mismo período, pero del año anterior en el que se atendieron 180 casos de violencia infantil y prevalece más la omisión de cuidados, mientras que por abuso sexual hubo 8 casos.

El entrevistado mencionó que de los 112 reportes que se tienen, el 80 por ciento ha sido resueltos y desde que se creó la Pronnif, en el 2015, a la fecha se han tenido que retirar a 80 menores de sus hogares y buscar familias de apoyo y 15 menores fueron enviados al albergue en la ciudad de Torreón, debido a que sus padres no tienen ningún familiar en Matamoros o en la región.

La baja en los índices de violencia hacía los menores en este año obedece a los programas de prevención, pues continuamente trabajan con varias campañas y pláticas en las escuelas primarias, en las secundarias y también en preescolar.

Ejemplificó el programa Guyus, mediante el cual se detecta si el menor es víctima de abuso sexual, incluso fue justamente con ese programa que se detectaron dos de los cinco casos en Matamoros y los otros tres fueron mediante denuncias.

La delegación regional de la Pronnif cuenta también con el programa Antenas, que es un dispositivo electrónico en el que mediante una caricatura que habla con los niños en tiempo real, manejada por un psicólogo, se entabla una conversación con el pequeño para que se sienta en confianza y así revele algunos detalles que pudieran confirmar o descartar el abuso, pues hay ocasiones en que el especialista tiene dificultad para crear un ambiente de confianza para que el niño platique con él.

Indicadores

Este año se registra una baja en violencia contra niños.

⇒ En lo que va del año se tienen 112 casos; de ésos 5 de abuso sexual.

⇒ En el 2015 fueron 180 y 8 de agresión sexual, en los primeros 6 meses.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...