Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Inicia Ramadán en medio de guerras

Sagrado. Oriente Medio dio inicio al mes sagrado de Ramadán, en medio de un sinfín de guerras y conflictos.

Sagrado. Oriente Medio dio inicio al mes sagrado de Ramadán, en medio de un sinfín de guerras y conflictos.

EFE

El "zuhur", la última comida que los musulmanes pueden tomar hasta el anochecer, dio comienzo ayer al Ramadán, un mes sagrado y de recogimiento que, un año más, comienza marcado por la violencia y la inestabilidad.

Desde Marruecos, donde el Ramadán arranca hoy, a Afganistán y desde Turquía al Yemen, los países de Oriente Medio continúan sumidos en sangrientas guerras civiles y agitados por la inestabilidad y las cada vez mayores tensiones heredadas, muchas ellas, de las fracasadas primaveras árabes.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), como ya hiciera el pasado año, instó a sus combatientes no solo a no bajar la guardia en Ramadán, el noveno mes musulmán, sino a redoblar la lucha y los atentados terroristas, especialmente contra los civiles en Occidente.

"Atacar a los que llaman civiles es lo mejor y más útil", dijo el pasado 21 de mayo el portavoz del EI Mohamed al Anani en una grabación sonora en la que agregó que en "la tierra de los cruzados" (Occidente), "no hay que preservar la sangre ni existe nada llamado inocentes".

La proclama del portavoz del máximo líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, coincide con tres amplias ofensivas lanzadas contra los yihadistas, que en 2014 proclamaron la creación de un califato a caballo entre Siria e Irak, donde imponen a hierro y fuego su visión retrógrada de esta religión. En Irak, el Ejército regular apoyado por milicias chiíes cerca desde hace varias semanas a los combatientes del EI en la ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, y donde ayer se ha hallado una fosa común con más de 400 cadáveres.

Kilómetros al norte, en Siria, las fuerzas leales al régimen del presidente Bachar al Asad entraron la semana pasada en la provincia de Raqa, acosando a las fuerzas de Al Bagdadi.

Aún más al norte, en la provincia de Alepo, las milicias kurdo árabes Fuerzas de Siria Democrática (FSD), apoyadas por EU, también han abierto un frente contra los yihadistas, esta vez para intentar tomar la estratégica región de Manbach, que une Alepo con la provincia de Al Raqa, capital del grupo terrorista.

Pero además de estas luchas, continúa en Siria el conflicto fratricida entre las fuerzas rebeldes opositoras, apadrinadas por Arabia Saudí, y el régimen sirio, que cuenta con el apoyo de Irán y Rusia.

Ataque en Siria

Al menos 16 civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron ayer en un pueblo de la provincia siria de Deir al Zur, en el este del país, en un bombardeo aéreo contra un mercado, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG calificó de “masacre” este ataque y denunció que los aviones, cuya nacionalidad no precisó, bombardearon el zoco de la loca

lidad de Al Shaara, considerado el mercado principal de la zona y al que acuden a comprar los habitantes de las poblaciones de los alrededores.

16

CIVILES

murieron en ataques a Siria, reportaron.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ramadán Terrorismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sagrado. Oriente Medio dio inicio al mes sagrado de Ramadán, en medio de un sinfín de guerras y conflictos.

Clasificados

ID: 1231355

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx