17 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Al alza usuarios que no pagan luz

LOS ROBOS O FRAUDE DEL SERVICIO CUESTA 42 MIL MILLONES DE PESOS

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 06 de junio 2016, actualizada 9:41 am

Enlace copiado

En un año, el número de usuarios que consumen energía eléctrica sin pagarla en colonias y asentamientos irregulares aumentó en 43 mil 953. Aunque desde 2015, CFE puso en operación el Programa de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución, mediante el cual busca incorporar a usuarios irregulares acercándoles la infraestructura necesaria, sigue creciendo esta clase de gente con el consecuente efecto en la demanda de mayores recursos para su solución.

El Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional 2016-2030 (Prodesen) que la Secretaría de Energía presentó el pasado 31 de mayo señala que en el país y hasta mayo de este año, hay 462 mil 360 usuarios que consumen energía eléctrica de manera irregular, porque se conectan de manera informal a instalaciones cercanas o no pagan un solo centavo por el servicio.

En abril de 2015, CFE presentó a la Secretaría de Hacienda para la autorización de recursos el Programa de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución.

En este documento, la empresa estimó que el número de usuarios a regularizar totalizaba 418 mil 407, unos 43 mil 953 menos de lo que reportó apenas hace unos días.

Según las autoridades del sector energético, este es un reflejo del problema de pérdidas de energía eléctrica que se traduce en el robo o fraude del servicio y que le cuesta a la empresa aproximadamente 42 mil millones de pesos anuales.

Según CFE, se está trabajando en regularizar a todos estos hogares, comercios o incluso empresas que están actuando fuera de la ley.

La empresa productiva del Estado integró al Prodesen la estrategia que lleva a cabo para regularizar un promedio de 92 mil 472 clientes por año hacia 2020.

El objetivo es formalizar el suministro de energía eléctrica en las principales colonias y asentamientos irregulares, en donde se concentran estos posibles clientes, acercándoles la infraestructura, en este caso redes de distribución.

Se solicitó a CFE el número y la localización de las colonias o asentamientos irregulares que forman parte de su programa, pero no obtuvo respuesta.

El proyecto denominado Formalizar el Suministro de Energía Eléctrica en Asentamientos Irregulares, que es una de las estrategias para la reducción de pérdida de energía eléctrica, consiste en regularizar la red existente de los usuarios que consumen energía eléctrica de forma irregular.

Baja corrupción

Los casos de corrupción de personal de las aduanas disminuyeron 15% en lo que va de 2016 con respecto al mismo período de 2015, aunque no se puede decir que no existen, dijo el titular de la AGA, Ricardo Treviño.

De enero a abril de este año se recibieron 278 quejas. Mientras que las investigaciones que hizo el órgano interno de control en este primer cuatrimestre terminaron en las denuncias de 149 servidores públicos y se sancionó sólo a dos en materia administrativa, ninguna penal.

Cifras que contrastan con lo visto en 2015, cuando se denunciaron a 191 servidores públicos. Se impusieron ocho sanciones administrativas y 52 terminaron en la vía penal recibiéndose dos sanciones contra servidores públicos.

"La percepción de riesgo ha inhibido actos de corrupción que pudieran iniciarse y sin poder decir que estamos satisfechos o que no existe, sí han disminuido", precisó Treviño.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...