Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Árbitros podrán revisar repeticiones

Las innovaciones estarán a prueba durante un año. FIFA indicó que dichas reglas regirán en todas las competencias oficiales. (EFE)

Las innovaciones estarán a prueba durante un año. FIFA indicó que dichas reglas regirán en todas las competencias oficiales. (EFE)

AGENCIAS

Los árbitros estarán, a partir de ahora, facultados para observar repeticiones en aras de corregir o confirmar sus decisiones en torno de jugadas polémicas como goles, penaltis y expulsiones.

Por ejemplo, jugadas que han pasado a la historia como "La Mano de Dios" de Diego Armando Maradona, el "Gol Fantasma" en la Copa del Mundo de 1966 o la Mano de Thierry Henry que determinó que Francia fuera a Sudáfrica 2010 en vez de Irlanda, serían jugadas que, desde ya, serían revisadas por los silbantes, mediante videos.

APRUEBAN CAMBIO

Esa modificación a las reglas es la principal de 12 cambios aprobadas por la International Football Association Board (IFAB). Sin embargo, las innovaciones estarán sometidas a prueba durante un año para definir cuáles se quedan y si existe algún descarte.

FIFA indicó que dichas reglas regirán en todas las competencias oficiales, mismas que tienen inmiscuidos a los jugadores de campo, árbitros y suplentes.

Un hecho que desaparece es la de la tarjeta roja automática en caso de una jugada manifiesta de gol. En caso de que un futbolista -que funja como último hombre- intente jugar el esférico y cometa la infracción, no se le expulsará.

Las excepciones son si el infractor jalonea o empuja a su rival, con el fin de impedir que concrete la anotación. En esos casos, la tarjeta roja seguirá como sanción.

En cuanto al fuera de lugar, desaparecen las extremidades como un argumento para convalidarlo. Ahora será el tronco de un futbolista lo que defina si existe o no la posición adelantada.

PENALTIS

Si el portero se adelanta de la línea de gol, antes de que el jugador ejecute la pena, será amonestado de forma automática. Mismo castigo se dará cuando un futbolista haga la famosa "paradinha" en su cobro.

Se "robotiza" el arbitraje. La tecnología en el arbitraje para juzgar jugadas o rectificar decisiones podría restarle autoridad a la labor del silbante, al grado de "exhibirlo", asegura el exjuez central, Bonifacio Núñez Vega.

"Creo que puede ser de gran ayuda [el video], ojalá no sirva para desvirtuar la autoridad arbitral. Enhorabuena si es positiva la situación y el afán de buscar justicia deportiva. Si es para deteriorar la autoridad arbitral o diluirla, va a ser contraproducente", señala "Boni".

"El deporte está jugado por seres humanos y yo creo que debe ser juzgado también por seres humanos, donde entra la cuestión de la labor arbitral que conlleva el error, porque se usa la vista, que es uno de los sentidos que más le falla al ser humano", añade.

Leer más de Deportes

Escrito en: FIFA Gianni Infantino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las innovaciones estarán a prueba durante un año. FIFA indicó que dichas reglas regirán en todas las competencias oficiales. (EFE)

Clasificados

ID: 1229833

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx