Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Ni con aseguradoras recuperarán inversión

SÓLO LES PAGARÁN EL 50 POR CIENTO DE LO QUE INVIRTIERON EN CULTIVOS

Evaluación. Según la valoración que hicieron las autoridades, el granizo dañó 1,500 hectáreas. (MARY VÁZQUEZ)

Evaluación. Según la valoración que hicieron las autoridades, el granizo dañó 1,500 hectáreas. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Para los cerca de 250 productores de Francisco I. Madero que se vieron afectados por la granizada que se registró hace unas semanas, el ciclo agrícola está perdido porque ahora el problema que enfrentan es que las aseguradoras les pagarán sólo el 50 por ciento del total de la inversión que hicieron para establecer su cultivos.

El seguro que contrataron para ampararse contra un siniestro natural tuvo un costo de 1,000 pesos por hectárea, pero cada productor pagó sólo 400 pesos, ya que el Gobierno federal subsidió el 60 por ciento del costo del seguro.

Sin embargo, las aseguradoras sólo regresarán entre 14 y 15 mil pesos del total de la inversión que hicieron para sembrar sus tierras que oscila en los 25 mil pesos por hectárea; sumando los insumos, trabajos para la preparación de la siembra y el pago del derecho de agua.

Además, uno de los requisitos que les están exigiendo para poder cobrar el seguro es que deben rastrear las tierras; es decir, meter la máquina para tumbar los cultivos que están dañados, lo que significa un gasto adicional.

La sugerencia que se les está haciendo en el caso del algodón es que vuelvan a sembrar sus tierras con forraje, pero para los campesinos representa un riesgo porque debido a que el ciclo de riego ya está muy adelantado, les faltará agua y por lo tanto la planta ya no germinará y si llegase a hacerlo, el cultivo se desarrollará muy poco y disminuiría hasta en un 70 por ciento el rendimiento de las cosechas.

Otro factor en contra de los campesinos es que aquellos que se arriesguen a volver a sembrar sus tierras con forraje, no tendrán mercado porque los estableros ya negociaron con los forrajeros y ellos tienen sus proyecciones en cuanto el volumen de alimento a comprar, por lo tanto a ellos los dejarían fuera.

"Sería volver a invertir y esperanzados a que nazca la planta porque con la poca humedad, la planta no se va a desarrollar y ese maíz vamos a batallar para venderlo porque los establos ya no te dan crédito porque son maíces muy tardíos. Ellos ya tienen establecido la superficie que van a comprar y a nosotros nos van a dejar fuera. Si nos animamos a volver a sembrar es 'rifándonosla', pedir dinero y volver a sembrar, pero quién sabe si nos compren la producción", dijo José Luján Ponce, productor de algodón del ejido Santo Niño de Arriba.

A detalle

El pasado 15 de mayo se registró una lluvia con granizo en varios municipios de La Laguna

⇒ Francisco I. Madero fue el municipio más afectado.

⇒ Se dañaron 1,500 hectáreas, principalmente de algodón y forraje.

⇒ Perjudicó a unos 250 productores del sector social.

Leer más de Regionales

Escrito en: campo lagunero campesinos laguneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evaluación. Según la valoración que hicieron las autoridades, el granizo dañó 1,500 hectáreas. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1228895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx