Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Jóvenes ven pocas oportunidades

ALGUNOS PROFESIONISTAS PIENSAN EN EMIGRAR DE LA REGIÓN

Oferta. La Jornada de Empleo de Profesionistas atrajo el interés de profesionistas que buscaban una oportunidad de empleo de las 25 empresas participantes, en su mayoría comercio y servicios.

Oferta. La Jornada de Empleo de Profesionistas atrajo el interés de profesionistas que buscaban una oportunidad de empleo de las 25 empresas participantes, en su mayoría comercio y servicios.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Apenas había empezado la Jornada del Empleo de Profesionistas 2016 y algunos profesionistas recién egresados veían pocas posibilidades de encontrar un empleo en una industria, por lo que no dudaron en pensar en migrar a otra ciudad para colocarse.

Casi eran las diez de la mañana y comenzaron a llegar al Museo Arocena jóvenes profesionistas recién egresados de distintas universidades de la región, así como profesionistas con experiencia en el área contable y administrativa. Para otros era su primer feria de empleo y venían con toda la expectativa de obtener buenos resultados o bien eran personas adultas buscando una oportunidad.

Debido a que no se hizo un prerregistro como sucede en ferias de empleo tradicionales, la fila comenzó a extenderse y a caminar lentamente mientras los buscadores de empleo se registraban en el módulo correspondiente.

José Frayre egresó hace un año de la carrera de ingeniería en Tecnologías de la Producción de la UTT y esta es la sexta feria de empleo a la que acude para colocarse.

Debido a que no hay oportunidades en La Laguna, hace un año tuvo que moverse y conseguir trabajos visitando empresas en Gómez Palacio, Saltillo, Monterrey y Querétaro. "Tuve que migrar por necesidad, La Laguna está muy seca de empleo".

Indicó que YURA aparentemente hace contrataciones, pero esto no es cierto.

Recordó que su segundo empleo fue en Querétaro y fue en un puesto de acuerdo a su carrera. El contrato de 5 meses terminó y por ello se tuvo que regresar a la ciudad.

Comentó que al ver las empresas participantes, dijo que son las mismas que estaban en la feria de empleo de la Expo del Cluster Automotriz Laguna, por lo que señala que la expectativa sea una plaza en ventas, compras, recursos humanos, aunque al final dijo que: "Vine a dar mi vuelta de oquis".

Expresó que ve que se organizan muchas ferias de empleo por cumplir y dijo con desánimo que a todas las ferias que ha acudido nunca le han hablado para una entrevista de trabajo. El plan B que tiene es visitar directamente a las empresas en las zonas industriales.

SU PRIMER FERIA

Miguel Luna García es un joven recién egresado del Instituto Tecnológico de La Laguna, tiene 23 años y busca empleo.

Para él es la primera feria de empleo a la que acude, aunque ya se ha dado a la tarea de mandar currículos por correo y ha realiza trabajos eventuales en donde realizó sus prácticas profesionales.

Dijo que busca encontrar un empleo aunque sea de ayudante de ingeniero industrial, ya que sólo está YURA como industria dentro de esta jornada laboral.

Destacó que aunque existen ofertas como supervisores, ventas y otras áreas, a él lo que le interesa es trabajar en lo que estudió, ya que le dicen que esas plazas no corresponden a su perfil.

Por ello no descarta la posibilidad de migrar a otra ciudad como Ciudad Acuña y Querétaro en donde hay oportunidades de empleo, inclusive le hablaron aún antes de terminar la carrera.

Moisés de la Torre es recién egresado de la carrera de arquitectura de la UA de C. Esta es la primer feria de empleo a la que acude y su primer experiencia dentro del mercado laboral.

Hasta el momento no ha dejado solitudes en empresas en el área de diseño o construcción, por lo que confía en poder encontrar un empleo.

Otras jovencitas que recién egresaron de FCA de UA de C, en administración de empresas, indicaron que es la primera feria a la que acuden, por lo que esperan tener buen resultado, aunque temen no poder tener muchas oportunidades debido a que no dominan el inglés.

 CON EXPERIENCIA, PERO...

Por su parte, Sandra Rivas destaca entre la fila de jóvenes egresados y no tanto por su experiencia laboral, sino que va vestida con colores de blanco y con franjas negras, muy acorde a su profesión de contador y administradora de empresas.

Ella es casada y está desempleada desde hace año y medio. Dijo que gracias a que su esposo recibió un correo de la empresa supo de esta Jornada Laboral.

Relató que cuenta con 5 años de experiencia como administradora general en varias empresas y que ha ido a varias entrevistas de trabajo, pero que hasta el momento no ha tenido suerte y no ha logrado colocarse.

"Todos queremos salir con una oportunidad laboral". Compartió que en muchas ocasiones ha influido en la contratación el bajo nivel de salario que ofrecen las empresas, el cual no cumple sus expectativa, o bien supone que su perfil no es el adecuado. Dijo que nunca le han comentado nada por qué no la eligen, ya que la entrevistan y presenta exámenes y le dicen luego le hablamos y nada.

Ofrecen 322 vacantes

Ayer en las instalaciones del Museo Arocena se realizó la Jornada del Empleo Profesional 2016 que organiza la Secretaría de la Juventud (Sejuve) Región Laguna, en donde se amplió el número de empresas que ofertaron vacantes de empleo, en su mayoría para administración y auxiliar contable, supervisores de tiendas, farmacias, agencias de autos, pero nula presencia de industrias, salvo YURA.

José Hernández López, coordinador regional laguna de Sejuve, informó que la oferta de vacantes se amplió a 25 empresas, rebasando las expectativas iniciales que se tenían.

Apuntó que en total se conjuntaron 322 vacantes de empleo, de las cuales casi la mitad son para profesionistas: 180 plazas. Mencionó que a las anteriores hay que sumar las de la Bolsa de Trabajo del Municipio que eran 400 vacantes, sin contar las del Servicio Nacional del Empleo que son generales y para profesionistas.

Dijo estar contento porque en la mañana se veía la afluencia de personas buscadoras de empleo y que buscan integrarse al mercado laboral.

Las plazas van desde: diseñadores, gerente recursos humanos, contadores, ingenieros civiles, licenciados en turismo, entre otros.

Reconoció que se tienen pocas industrias que demanden Ingenieros industriales, pero expresó que ojalá que este ejercicio motive a las empresas y en la siguiente jornada se sumen. Participaron empresas como Klyns, Cimaco, Banco Azteca, Principal Financiera, AutoZone, entre otras.

Se estima que podrían asistir 500 personas.

Buscando

Algunas cifras de la Jornada Laboral:

⇒ Se ofertaron por parte del Sejuve 322 vacantes de empleo.

⇒ Asistieron 25 empresas de la región, pero pocas industrias.

⇒ Se esperaba la asistencia de 500 personas.

"Tuve que migrar por necesidad, La Laguna está muy seca de empleo”.

— José FRayre, preofesionista

"

"Todos queremos salir con una oportunidad laboral”.

— Sandra Rivas, profesionista

Jóvenes ven pocas oportunidades
Jóvenes ven pocas oportunidades

Leer más de Finanzas

Escrito en: sejuve empleo jovenes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Oferta. La Jornada de Empleo de Profesionistas atrajo el interés de profesionistas que buscaban una oportunidad de empleo de las 25 empresas participantes, en su mayoría comercio y servicios.

Clasificados

ID: 1228298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx