Columnas Deportes

Para Empezar

Manye Castil

Escribo esta columna entre la paz que provoca poner mute a una transmisión de Raúl Orvañanos, el nuevo gritón de la TV. Monterrey juega la final de ida sin una de sus máximas estrellas, el uruguayo Carlos Sánchez, un jugador de nueve asistencias y ocho goles en el torneo que hoy no juega por una pifia de Luis Miguel Salvador, un directivo que no es la primera vez que se le escapa hacer su trabajo. Anteriormente se le fue Dorlan Pabón al Valencia por no ponerle una cláusula de rescisión adecuada, después se le fue el Tecatito Corona sin dejarles ni un peso por tenerlo sin contrato, ahora esto. Otra vez el recurso de Salvador fue culpar a todo mundo menos a él, total, él sabe que en este país si repites una mentira cien veces y abogas al complejo y xenofobia que predomina en muchos colegas el culpable terminan siendo otros. Entre acomplejados, mal informados e ignorantes Carlos Sánchez no juega la final porque los uruguayos son muy sangrones y no son buena onda como los colombianos, bah. Liga, prensa y directivos de barrio, así nos gusta.

El otro tema que desató expresiones nacionalistas de pena ajena es la regla 10/8 que regula por fin el aumento sin control de jugadores naturalizados. Otra vez hubo quien se desgarró las vestiduras, siguen analizando el tema simplemente con matemáticas, si hay más extranjeros habrá menos mexicanos, tienen más de 20 años asustándonos con el petate del muerto de que nos quedaremos sin mexicanos de calidad cuando en la práctica ha pasado todo lo contrario. La regla me queda claro que no es la mejor pero es el primer paso para equilibrar el tema, se dice que en un año la cosa será 9 mexicanos y 9 extranjeros para la convocatoria de un partido, ahí me quedaría yo, los que hablan de volver a tener sólo tres extranjeros por equipo no tienen idea de lo que dicen, aquí urgía desmontar la figura del naturalizado y con esta regla se logra. Esta liga ha optado por ser de espectáculo y no de producción como la argentina y así nos gusta, el que lo niegue miente.

El futbol no deja de ser el reflejo de lo que somos como sociedad, visiones totalmente opuestas y luchas muy distintas de varios bandos. Por un lado la modernidad y el futuro, por el otro la antigüedad, el apostar a la buena voluntad, el hacerse la víctima, el ver al extranjero como un ladrón, ya basta.

DESCUENTO: Santos Laguna reporta el martes 7 de junio a las 18:00 en el TSM. En Torreón será la pretemporada y se jugarán varios amistosos en Estados Unidos y uno aquí contra el nuevo hermano que es el Tampico Madero. El draft es el 7 y 8 de junio.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1228024

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx