Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Es profeta en su tierra

YOHAN URIBE

El poético lenguaje de su cuerpo, la estampa española que conquistó los escenarios internacionales y ese estilo que trascendió la danza para hipnotizar a pintores y poetas, se evocaron anoche en una serie de videos de la maestra Pilar bailando.

La primera en sumarse al emotivo homenaje fue la bailarina lagunera Itziar Muguerza, la amiga, la alumna. De blanco y con las castañuelas en la mano, Itziar apareció en el escenario del Martínez para recordar una de las fusiones que tanto aplauso le trajeron a Pilar Rioja en su trayectoria.

Luego apareció en escena otro amigo de la gran Pilar, el bailarín Gabriel Blanco, quien sin ningún recurso escenográfico más que su cuerpo, y con un derroche de técnica trazó tres maravillosas estampas, Ilusiones, Editus y Mecano; grandiosamente interpretadas y correspondidas por el público lagunero con una fuerte lluvia de aplausos.

De regreso en el escenario, Itziar trajo las Sevillanas del Siglo XVIII, Federico García Lorca, y las castañuelas sonaron entre la elegante forma de bailar de la lagunera.

Entre impresionantes vestuarios, los más variados estilos de la danza española y el mestizaje del movimiento, aparecía la figura imponente, esbelta, llamativa de la bailarina lagunera en una serie de videos que documentan su paso por la danza, un documento histórico que entre la nostalgia y el orgullo impresionaban a los asistentes de un teatro lleno.

Vestidos de negro y convocados por su admiración a la bailarina lagunera, anoche se integraron al homenaje el cantaor José Miguel Moreno, el guitarrista José Luis Negrete y el percusionista Patricio Cruz, Anda Jaleo, y de nuevo Lorca.

Luego de que el bailarín Gabriel Blanco saliera para apoyar con las palmas a los músicos, apareció en escena otro grande, amigo y compañero de aventura escénica de la maestra Rioja, el bailaor Sábas Santos, un hombre que mantiene vivo un particular estilo de interpretar el flamenco, Farruca y Tangos, permitieron a Sábas demostrar su cariño por la homenajeada con lo que mejor sabe, bailar.

De nueva cuenta y para cerrar con broche de oro la participación de los amigos de la maestra Pilar Rioja, salió a escena Muguerza, con un despliegue de colorido y movimiento despidió la noche con una gran muestra de técnica y pasión.

Al final, discreta, sonriente, feliz y orgullosa, salió la maestra Pilar Rioja, recibió una presea de manos de las autoridades municipales. "Muchas gracias por este homenaje y porque sí soy profeta en mi tierra", dijo emocionada y le arrancó el primer prolongado aplauso a los asistentes al teatro.

Sorpresivamente la bailarina lagunera se despojó de su saco, sus lentes e hizo una seña a los músicos, con una agilidad envidiable despidió su homenaje bailando, a sus 84 años se ganó una ovación como sólo las grandes lo pueden hacer, sólo que más cariñosa, porque provenía de la gente lagunera a la que siempre hace referencia.

Pilar Rioja recibió una presea del Ayuntamiento de Torreón por su valiosa trayectoria, unas castañuelas de plata elaboradas por el diseñador lagunero Eduardo Benítez

Sabías Que...

Pilar Rioja recibió una presea del Ayuntamiento de Torreón por su valiosa trayectoria, unas castañuelas de plata elaboradas por el diseñador lagunero Eduardo Benítez

PILAR RIOJA, Bailarina

PILAR RIOJA, Bailarina

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Pilar Rioja TIM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

PILAR RIOJA, Bailarina

Clasificados

ID: 1228016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx