Lector opina

Foro del Lector

¿Qué estará maquinando Conagua?

Hace tiempo que no hay noticias sobre la Comisión Nacional del Agua, Conagua. Ni a nivel nacional ni a nivel local (Región Lagunera).

Aquí en Torreón el Director de dicha dependencia, Ing. Emilio Rangel Woodyard quien tomó posesión del cargo desde hace ya cuatro meses no ha ofrecido ninguna información sobre las gestiones realizadas en su puesto, salvo las declaraciones hechas el 19 de enero en el que anunció que respecto a “los problemas de la sobreexplotación del acuífero se tenía que tomar una decisión trascendental para los laguneros”. Después de esta advertencia que tiene cierto olor a amenaza, ¡nada!, absolutamente ninguna otra declaración. No sabemos aún cuál es la “decisión trascendental para los laguneros” ¿Acaso el anuncio de la privatización del agua?

El licenciadoAndrés Manuel López Obrador no ha dejado de advertir a los diputados de su partido, Morena, que no se vayan a dejar sorprender porque está en ciernes un !albazo!, para aprobar la ley pendiente sobre la privatización del agua en el país con la cual están de acuerdo los muy nacionalistas partidos PRI, PAN y sus fieles cómplices.

Y mientras tanto, la sobreexplotación sigue adelante sin pausa ni piedad. Leímos en el informe económico de El Siglo de Torreón, publicado en el mes de enero que el hato ganadero productor de leche creció en 5 mil cabezas las que desde luego demandarán más agua y alimentos. Nomás acordarse de que el año pasado los propios lecheros declararon que: ¡Ni una vaca más!, supuestamente para ayudar a evitar la sobreexplotación del acuífero.

Lo que nos “pone de mal humor” (según el diagnóstico de Peña Nieto) son tantas mentiras y ocultamiento de información mientras el gobierno federal estatal y municipal no dejan de tratar de convencernos de existe transparencia en todas sus acciones, lo cual es totalmente falso. No hay tal transparencia en un asunto de vital importancia como lo es el agua. Las respectivas autoridades eluden responder a preguntasde importancia trascendental. Por ejemplo:

1.- Conagua no ha respondido sobre cuál es la verdadera situación del Acuífero Principal.

2.- Conagua no ha respondido sobre qué solución le va a dar a los 440 pozos ilegales que están extrayendo agua del acuífero.

3.- Conagua no ha respondido el porqué no controla en absoluto la extracción del agua. “El acuífero está fuera de control” declaró en 2003 el entonces gerente de Cuencas Centrales del Norte (Conagua) señor Miguel Ángel Jurado.

4.- Conagua no atiende los lineamientos de la Ley de Aguas Nacionales.

5.- Simas no ha respondido a la pregunta de los motivos por los que se han tenido que “reponer” 49 pozos del sistema de agua potable que abastece la ciudad de Torreón.

¿Transparencia en las acciones del gobierno?

La Comarca Lagunera tiene en ciernes una catástrofe ambiental de grandes proporciones, pero a la cual casi nadie le hace caso “porque no conviene políticamente”, dicen algunos. “Porque no conviene desde el punto de vista económico”, dicen otros. Lo más seguro es que a los laguneros nos pase lo que que le pasó al Hijo Pródigo del Viejo Testamento.

Héctor Astorga,

Comarca Lagunera.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1227944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx