Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pocas empresas reportaron utilidad

RECONOCEN CONTADORES QUE 2015 FUE UN AÑO FISCAL COMPLICADO

Pocos. Especialistas indican que 2015 fue un año complicado para la economía nacional, por lo que muchas empresas no reportaron utilidades y si lo hicieron fue con un bajo nivel de PTU.

Pocos. Especialistas indican que 2015 fue un año complicado para la economía nacional, por lo que muchas empresas no reportaron utilidades y si lo hicieron fue con un bajo nivel de PTU.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Fue 2015 un año fiscal complicado.

Pocas empresas reportaron utilidades o registraron un bajo nivel de PTU a sus trabajadores del ejercicio fiscal 2015.

Octavio García Aymerich, miembro de la comisión fiscal del IMCP, dijo que 2015 fue un año muy complicado y 2016 muestra la misma tendencia económica difícil.

Mencionó que en el mes de mayo las empresas realizan el reparto de utilidades a sus trabajadores o como lo que se conoce como PTU, el cual debe ser el equivalente al 10 por ciento de la utilidad fiscal del contribuyente de la empresa.

Relató sobre los comentarios hechos por parte de los socios del IMCP, quienes han señalado en general que el reparto de utilidades es bajo en cuanto a monto y esto debido a la situación financiera global y del país, por lo que las empresas redujeron sus márgenes de ganancias en 2015.

Citó que no todas las empresas tuvieron ganancias y quienes sí lo hicieron tuvieron márgenes bajos de PTU. Apuntó que aquellas empresas que siempre habían reportado reparto de utilidades a trabajadores dieron, algunos una gratificación en forma voluntaria a sus empleados.

Apuntó que no se puede hablar de giros más o menos afectados, ya que esto varía de acuerdo a la empresa y al empresario.

Opinó que la mejor fórmula para enfrentar escenarios adversos es la innovación y mantener adelante los negocios.

Precisó que muchos negocios lograron sobrevivir, pese a los escenarios complicados a nivel global, aunque reconoció que en la región se ha visto un "boom" en cuanto a bares y restaurantes, pero expresó que "así como abren unos, cierran otros, debido a que no hay el número de clientes necesario para esta mayor oferta de servicios".

10

POR CIENTO

De la utilidad fiscal será el reparto.

Celebran día del contador

Es usted una persona moral o física que cumple con sus obligaciones fiscales, gracias a la asesoría de un contador público, bueno esperamos que usted haya felicitado a su asesor contable, dado que ayer se celebró el Día del Contador Público.

A nivel nacional el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) cuenta a nivel nacional con 20 mil socios y un total de 60 colegios afiliados de todo el país. En La Laguna se tienen 300 socios al IMCP.

Octavio García Aymerich, integrante de la Comisión Fiscal del IMCP en La Laguna, comentó que todo causante que realice operaciones de negocios requiere de un contador público de planta o externo para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Dijo que pese a que el SAT afirma que ha venido facilitando el cumplimiento de obligaciones fiscales a los causantes, lo cierto es que sigue siendo en muchas ocasiones leyes confusas y de interpretación, lo cual no facilita el cumplimiento de tributos.

Lo anterior, dijo "ha generado inseguridad jurídica a los contribuyentes y requiere del auxilio de un profesionista en la materia".

A nivel nacional se celebran 109 años de la contaduría pública en México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Utilidades IMCP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pocos. Especialistas indican que 2015 fue un año complicado para la economía nacional, por lo que muchas empresas no reportaron utilidades y si lo hicieron fue con un bajo nivel de PTU.

Clasificados

ID: 1227705

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx