Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Grecia empieza a evacuar campos de refugiados

En Grecia. En la imagen se observa el momento en el que se lleva a cabo una revisión sobre los refugiados.

En Grecia. En la imagen se observa el momento en el que se lleva a cabo una revisión sobre los refugiados.

AGENCIAS

Las autoridades griegas movilizaron cientos de policías ayer martes para evacuar de forma gradual el mayor campo de refugiados informal del país, en la frontera con Macedonia.

La policía no empleará la fuerza en el desalojo, que durará entre una semana y diez días, explicó el lunes portavoz gubernamental para la crisis de refugiados, Giorgos Kyritsis.

A mediodía, 23 vehículos con un total de 1,100 personas a bordo habían dejado Idomeni para dirigirse a un nuevo campo de refugiados cerca de Tesalónica, la ciudad más importante del norte del país. No se reportaron incidentes violentos.

Vicky Markolefa, vocera de la ONG Médicos Sin Fronteras, dijo que la operación se estaba realizando "de forma muy tranquila" y sin incidentes. "Esperamos que siga así", agregó.

En el campo, que se levantó al pie de un paso fronterizo peatonal empleado por migrantes y refugiados que viajaban hacia el norte de Europa, se estima que viven 8,400 personas, cientos de ellos niños, en su mayoría de Siria, Afganistán e Irak.

En el punto más álgido de la crisis, cuando Macedonia cerró su frontera en marzo, acogía a más de 14,000 personas, pero la cifra descendió a medida que se iban dando cuenta de que la frontera estaba cerrada y comenzaron a aceptar las ofertas de alojamiento alternativo de las autoridades.

En Ginebra, el portavoz de ACNUR Adrian Edwards dijo que la evacuación parecía producirse "con calma" y señaló que la agencia de refugiados de Naciones Unidas enviaría más personal a Idomeni. "Mientras el movimiento de personas desde Idomeni... sea de naturaleza voluntaria, (y) no hemos visto uso de la fuerza, entonces no tenemos preocupaciones concretas sobre eso", indicó.

"A menudo, es una ayuda mover a la gente a lugares más organizados, cuando están dispuestos a mudarse a esos lugares", añadió.

En Idomeni, la mayoría de los refugiados vive en pequeñas tiendas de campaña instaladas en campos próximos a una vía de tren, mientras que las agencias humanitarias levantaron grandes carpas a modo de albergues. Las autoridades griegas envían equipos de limpieza de forma regular e instalaron baños portátiles, pero las condiciones de vida son precarias en el mejor de los casos. Las fuertes lluvias generan grandes charcas de lodo.

En las últimas semanas, el asentamiento había empezado a dar una imagen de semipermanencia, con refugiados abriendo pequeñas tiendas improvisadas para vender todo tipo de artículos, desde utensilios de cocina a falafel y pan.

Policía y gobierno dicen que los residentes serán trasladados a nuevos campamentos oficiales.

Más de 54,000 refugiados y migrantes están atrapados en una Grecia con graves problemas financieros desde que los países balcánicos y europeos cerraron sus fronteras terrestres al flujo migratorio masivo que huye de la guerra y la pobreza en sus países. Casi un millón de personas atravesó Grecia, de las que la mayoría llegó a sus islas del Egeo tras una corta, pero peligrosa travesía en barca desde la vecina Turquía.

Mediterráneo, una tragedia

Al menos mil 370 personas han muerto en lo que va de este año al intentar cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, un 24 por ciento menos que en el mismo período en 2015, reportó ayer por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según un portavoz de la OIM, Joel Millman, durante el mes de mayo han perdido la vida 13 personas, frente a las 95 que hubo en ese mismo mes de 2015 y las 330 registradas en 2014.

"Atribuimos esta baja en el número de víctimas mortales a la caída en las llegadas a Grecia desde Turquía", dijo Millman, tras señalar que la ruta entre los dos países parece haber quedado "suspendida" a raíz del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Ankara, en marzo pasado.

Macedonia.  En la fotografía se muestra el desalojo del campamento de refugiados de Idomeni en el lado griego de la frontera.
Macedonia. En la fotografía se muestra el desalojo del campamento de refugiados de Idomeni en el lado griego de la frontera.

Leer más de Internacional

Escrito en: Grecia Refugiados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Grecia. En la imagen se observa el momento en el que se lleva a cabo una revisión sobre los refugiados.

Clasificados

ID: 1227284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx