Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Denuncian irregularidades en arco

Padre de Ernesto Boardman acusa falta de apoyo

Ernesto Boardman López quedó en cuarto lugar en el Mundial de Shanghai 2016 y el pasado 9 de mayo obtuvo su pase a los Juegos Olímpicos Río 2016. ()

Ernesto Boardman López quedó en cuarto lugar en el Mundial de Shanghai 2016 y el pasado 9 de mayo obtuvo su pase a los Juegos Olímpicos Río 2016. ()

AGENCIA REFORMA

Cansado de la burocracia y de la falta de apoyo del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), Ernesto Boardman Villarreal aceptó a finales de 2014 la oferta de que su hijo Ernesto Boardman López, arquero de élite, representara a Nuevo León en competencias nacionales e internacionales, pero a la par inició una cruzada para investigar posibles actos de corrupción en ese instituto coahuilense.

Así, encontró en la disciplina de tiro con arco toda una maraña de intereses políticos y económicos que, dice, desalientan cualquier esfuerzo por impulsar a los valores deportivos de Coahuila.

Boardman Villarreal asegura que su hijo enfrentó no sólo falta de apoyos y motivación, sino que fue sometido a un ambiente psicológico adverso y a una marginación en el equipo de arqueros que fue determinante para que saliera de Coahuila y se sumara al conjunto nuevoleonés.

Como un atleta de Nuevo León, hoy su hijo representará a México en los Juegos Olímpicos Río 2016.

"La improvisación y el manejo de la disciplina como un coto de poder hicieron imposible el trabajo en Coahuila", señala Boardman Villarreal, quien en los últimos meses se dedicó a investigar el manejo de las finanzas del Instituto.

Encontró, por ejemplo, que en 2014 se alteraron facturas de compras de equipo para el Inedec, que hoy dirige Jorge Chapoy Bosque, quien en ese entonces se desempeñaba como entrenador de tiro con arco de esa institución.

Una prueba es la factura emitida el 2 de agosto de 2014 por Lancaster Archery Supply, una empresa de Pensilvania, al Inedec por 25 mil 947.70 dólares y de la que Boardman solicitó una copia vía una solicitud de información pública.

En la factura con número de orden 11000563, entregada por el Inedec vía transparencia, aparecen entre la mercancía descrita que se vendió al Instituto 31 puntas de flecha con un precio unitario de 37.99 dólares, mil 177 dólares en total. Sin embargo, al cotejar la descripción de lo adquirido con Lancaster Archery Supply, la compra corresponde a un número de catálogo de arcos con un precio de 749.99 dólares. Boardman Villarreal constató alteraciones en el documento.

"Vi que la descripción del producto no corresponde al número de catálogo que establece la factura. Por ejemplo, un apartado habla de la adquisición de flechas X-10, pero en el catálogo del proveedor es un arco", explica Boardman, quien es un cliente frecuente de Lancaster Archery Supply.

"De los 30 renglones (correspondientes a 30 adquisiciones), 27 estaban alterados en su descripción para hacerlo parecer que habían comprado cosas consumibles, difíciles de cuantificar, cuando en realidad eran arcos, miras, gatillos, ramas de los arcos recurvos, manerales, puras cosas que no se consumen", afirma.

El padre del deportista, quien tiene una escuela privada de arquería en Saltillo, asegura que, como entrenador de la disciplina, se dio cuenta de que Chapoy tendía los arcos a estudiantes de este deporte en Coahuila.

Al falsear esa factura con número de orden 11000563, el ahora director del Inedec se hizo de al menos tres arcos completos, con miras y estabilizadores, que posteriormente vendió, acusa.

"Chapoy los vende. Primero los compra, los recoge en Del Río, Texas, los cruza, le modifica la factura al Inedec y la que recibe el equipo para decir 'sí llegó todo esto' es su esposa, Almendra Ochoa", asegura.

En 2014, indica, Ochoa era la encargada de tiro con arco con el Inedec.

"Entonces", dice, "hay una firma de recibido, de que fueron puras flechas, cuando no es así. Está todo, pero sólo en papel, porque, en realidad, físicamente eran arcos y no consumibles los que estaba adquiriendo, y ahí se echó el señor 25 mil dólares a la bolsa".

El entrevistado asegura tener identificados en Monclova a dos compradores de los arcos adquiridos mediante la factura señalada.

Chapoy, como comprador de la mercancía, dio al proveedor Lancaster Archery Supply una dirección en Del Río, Texas, para que ahí se le entregara el pedido.

El único coahuilense que asistirá a los Juegos Olímpicos Río 2016, Ernesto Boardman López, clasificó con el apoyo de Nuevo León en la disciplina de tiro con arco, ya que en su tierra natal lo hicieron a un lado.

Va por Nuevo León

Pese a ser el máximo medallista de oro en Olimpiadas Nacionales, con 38 preseas, el entonces encargado de tiro con arco en el Instituto del Deporte de Coahuila, Jorge Chapoy Bosque, presionó al joven para que dejara el Estado, lo cual hizo a fines del 2014. Según Ernesto Boardman Villarreal, padre del atleta, Chapoy tuvo diferencias con el entrenador de su hijo, Luis Armas, y comenzó a marginarlos en las competencias.

"Él y otros arqueros fueron discriminados con un trato despectivo: dejaron de darles equipo y comenzaron a segregarlos".

Leer más de Deportes

Escrito en: Inedec Tiro con Arco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ernesto Boardman López quedó en cuarto lugar en el Mundial de Shanghai 2016 y el pasado 9 de mayo obtuvo su pase a los Juegos Olímpicos Río 2016. ()

Clasificados

ID: 1226688

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx