Columnas la Laguna

AMVEB Laguna

Asociación de médicos veterinarios especialistas en bovinos

MVZ., EPA., MCV. J. EDUARDO LUNA MARTÍNEZ

El control de la Brucelosis bovina, un ejemplo de abordaje múltiple

Cuando se piensa en el control de enfermedades en establos lecheros, la mayoría de las personas (incluidos algunos médicos veterinarios), lo relaciona con la aplicación de algún tratamiento farmacológico, procedimientos de saneamiento básico y desinfección, y tal vez la aplicación o suministro de vitaminas y minerales como coadyuvantes de la salud. Algunos incluirán el establecimiento de un calendario de vacunación para prevenir la diseminación de la enfermedad, en el caso de entidades infecto-contagiosas. Y si todo lo anterior es correcto, deja por fuera una visión integradora que poco a poco, y afortunadamente, se ha convertido en una tendencia.

La atención de las alteraciones en la salud de los hatos lecheros conlleva, considerar al hato como un núcleo poblacional que debe mantenerse en equilibrio con su ambiente, para garantizar la expresión de la carga genética de cada uno de sus integrantes (las vacas) en términos productivos. Y ello obliga a tomar en cuenta elementos de bienestar animal mediante la aplicación de buenas prácticas productivas aplicadas a la actividad pecuaria.

Las buenas prácticas pecuarias son un conjunto de reglas o disposiciones para garantizar la salud de los animales destinados a la producción y obtención de productos y subproductos para consumo humano; y al mismo tiempo que estos productos y subproductos sean inocuos, es decir, seguros para el consumidor. Y aunque todos entendemos el concepto abstracto de "salud", eventualmente su definición en poblaciones animales es complejo, pues implica considerar un completo estado de armonía en la que el animal puede manifestar su comportamiento innato, en ausencia de hambre, sed, incomodidad, enfermedad, estrés, dolor, miedo o daño; que es un concepto casi idéntico al de bienestar animal. Entonces la presencia de enfermedades en hatos lecheros implica, además de la obvia alteración en la salud de las vacas, impactos negativos para que expresen libremente su potencial productivo.

La Brucelosis en los bovinos es una enfermedad que tiene varias facetas: Por un lado afecta la salud del hato al producir interrupciones en la gestación de las vacas preñadas con abortos en el último tercio de gestación. Lo que implica la obvia pérdida de una nueva vaca de la que se tiene una expectativa productiva igual o superior que la de su madre. El cuadro clínico incluye fiebre, y seguramente malestar generalizado. Se pierde la producción de leche que se esperaba de la vaca una vez que pariera, y muy frecuentemente, se tienen dificultades

En caso de que no ocurra el aborto, la vaca puede parir una becerra aparentemente sana, que potencialmente puede nacer infectada, pero sin manifestar ningún cuadro clínico, ni ser detectados por pruebas diagnósticas hasta que crece y ya siendo una vaca joven (vaquilla) queda gestante, y se produce el aborto en el último tercio de la gestación, y es entonces que se puede detectar por pruebas de laboratorio.

O, peor aún, la vaca puede parir normalmente, pero es una fuente de contagio para otras vacas (la brucelosis es altamente contagiosa). Por otro lado, una de las manifestaciones clínicas poco percibida es la disminución de la producción de leche, lo que implica, en términos poblacionales un impacto económico importante, pues disminuyen los ingresos del productor de leche.

Asimismo, la brucelosis puede transmitirse al ser humano que consuma leche cruda (o productos elaborados con ella), procedente de animales enfermos, causando una enfermedad generalizada en humanos, de difícil tratamiento y, eventualmente, mortal por las complicaciones que genera. La pasteurización elimina este peligro.

Por ello se considera que la brucelosis es una enfermedad con tres facetas muy claras: es un problema de salud animal, una amenaza para la salud pública, y un serio problema para la economía ganadera. Por ello su abordaje no puede hacerse sólo en una vertiente, se tienen que considerar aspectos de manejo sanitario en los hatos aplicando métodos diagnósticos oportunos y eficientes que permitan detectar oportunamente a los animales enfermos. La instrumentación de medidas preventivas como la vacunación en calendarios estratégicos, medidas de saneamiento y desinfección, manejo riguroso de la crianza de becerras, así como capacitación del personal de los hatos para asumir un compromiso conjunto de ataque a la enfermedad. Implica, también, la asunción de decisiones con peso económico importante, pues todo animal detectado como infectado debe ser aislado, e inevitablemente, eliminado del establo.

A todo lo anterior deben sumarse actividades orientadas a generar bienestar animal, una buena nutrición, buenas prácticas de alimentación, un ambiente confortable y la aplicación de medidas tendientes a garantizar que los animales manifiesten sus capacidades de reaccionar contra enfermedades a través del desarrollo de sus defensas inmunológicas, lo que favorecerá una buena respuesta a las vacunas y, en su caso, una reacción detectable en el diagnóstico, en caso de enfermedad.

En La Laguna el Comité de Campaña de Erradicación de la Tuberculosis Bovina y la Brucelosis de la región Lagunera A.C., cuenta con un grupo de médicos veterinarios capacitados que brindan servicios de asesoría, diagnóstico, saneamiento y vacunación a los hatos que lo solicitan.

Resulta evidente que las acciones de control, que están establecidas en un protocolo general, tienen que ser adaptadas y adoptadas en cada establo con las particularidades de cada caso. Por ello es muy deseable que en cada establo que tenga la firme intención de controlar la brucelosis haya un Médico Veterinario Autorizado, capacitado en control de brucelosis, para que, en coordinación con el Médico Asesor del Comité, aplique las medidas tendientes al control y posterior eliminación de la brucelosis en el hato.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: AMVEB Laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1226574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx