Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

¡SOS SALVEMOS EL CAÑÓN DE FERNÁNDEZ!

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

"El Parque Estatal Cañón de Fernández" es un área natural protegida de México, reconocido también como sitio Ramsar ya que es un humedal de importancia internacional, la cual se localiza en el municipio de Ciudad Lerdo, Durango, inicia en la presa Francisco Zarco y es atravesado por el Río Nazas, cuenta con 17,000 hectáreas y es la principal recarga del acuífero de la Comarca Lagunera, principalmente para los municipios de Ciudad Lerdo y Gómez Palacio, Durango, así como Torreón, Coahuila. Fue declarado área natural protegida bajo el nombre de "Parque Estatal Cañón de Fernández" a partir de abril de 2004; se entiende como Área Natural Protegida al espacio donde el ambiente original no ha sido alterado y produce beneficios ecológicos importantes para los seres vivos. Es uno de los principales atractivos turísticos naturales en la Región Lagunera, el cual es digno de ser visitado por su belleza, y no hay pretexto para los habitantes de esta región, ya que se encuentra relativamente cercano porque tan sólo distan 50KM aproximadamente y una hora máximo de viaje por carretera para llegar a este majestuoso lugar. "El Parque Estatal Cañón de Fernández" es uno de los pocos lugares en México que cuenta con dos distintos ecosistemas en el que la madre naturaleza ha hecho posible esta mezcla de humedal y desierto; como dije anteriormente este parque está reconocido como un humedal, pero… ¿qué es un humedal? Los humedales son áreas donde el agua es el elemento principal para el control del medio ambiente e importante para la vida vegetal y animal, principalmente. Los humedales son importantes refugios sustentables para gran variedad de especies animales y vegetales, ya que se cuenta con cuerpos de agua durante todo el año y cobran demasiada importancia en períodos extremos de migración y reproducción son pues los humedales lugares de gran interés en la naturaleza. La biodiversidad del Cañón cuenta con más de 500 especies de seres vivos diferentes (entre ellas, 25 especies endémicas) que abarcan aves, peces y vegetación.

Entre las especies existentes están:

Flora: álamo, sauce, sabino, huizache, mezquite, ocotillo, y distintos tipos de cactus.

Aves: aguililla de cola roja, aguililla gris, pato del bosque, águila pescadora, auras, pájaro carpintero, guacamaya.

Mamíferos: zorro, cacomixtle, coyote, ardilla, conejo de cola blanca.

Reptiles: víboras de cascabel, víbora con patas, lagartija de collar.

También hay más de 27 variedades de peces. Además, visitan el Cañón de Fernández algunas aves migratorias como el pato canadiense.

Existe también el agave victoria reginae, que requiere 40 años para desarrollarse, o el cactus reina de la noche, que florea una sola vez al año y por la noche, se encuentran en peligro de extinción. Recuerdo con nostalgia el Cañón de Fernández, ya que gocé mucho de este hermoso lugar en mi niñez cuando mi padre junto con mis hermanos nos llevaba de excursión y pese a que han pasado los años este sitio aún nos enamora ya que al escuchar los cantos de las aves, disfrutar los matices de los verdes en primavera y verano y los colores ocre, marrón y dorado en otoño e invierno que figuran en las riberas del padre Río Nazas que son de la galería de los milenarios e imponentes sabinos que le dan un toque muy especial a este lugar que es un encanto, el agua permanente que corre todo el año por este sitio en el que abundan peces, tortugas e infinidad de otras especies acuáticas, y es verdaderamente grato a nuestra vista la infinidad de patos silvestres que hacen de las suyas nadando en estas preciosas aguas, a la que también visitan los patos canadienses que son aves migratorias con el gran colorido del plumaje y nos mantiene embelesados, conjuntamente con otras especies de aves acuáticas, también es grato cuando escuchamos el golpeo de los pájaros carpinteros que buscan en los árboles secos su alimento, esto y mucho más es digno de admirar en el "Parque Estatal Cañón de Fernández" todo bajo un límpido cielo azul y un aire puro que se respira y nos invita a soñar. Recorrer el camino para llegar al Cañón de Fernández es simplemente maravilloso, pasar por los ejidos en el cual se atraviesan gallos, patos, y el ladrido de los perros a nuestro paso y admirar la infinidad de florecillas silvestres en sus vivas tonalidades, y ver las casas hechas de adobe, la gente de campo con sus instrumentos de labranza, para ir a trabajar sus tierras, el ver todo esto es simplemente un agasajo a nuestros sentidos, yo le invito amigo lector a que disfrutemos de nuestro entorno natural, y que nos despojemos de las preocupaciones y salgamos más al campo, que disfrutemos de esas bellas maravillas que tenemos tan cercanas como es este mágico lugar el cual es nuestra obligación cuidarlo para preservarlo para las futuras generaciones. Desafortunadamente hemos recibido noticias tan desagradables como el saber que este hermoso santuario de la naturaleza ha sido blanco del vandalismo ya que personas sin escrúpulos han grafiteado algunas áreas del Parque Estatal Cañón de Fernández. Por lo que cabe recordar que a través de este mismo espacio de Vida Campirana dimos a conocer en primicia que en el ejido Santa Anita, Dgo; se estableció un cuartel de la SEDENA y el que está en condiciones extraordinarias para que en breve sea puesto en marcha lo que seguramente dará máxima seguridad a los visitantes y lugareños del Cañón de Fernández.

Urge que todos salvemos al Parque Estatal Cañón de Fernández, refugio de gran cantidad de especies de flora y fauna y es un área patrimonio natural del mundo.

Estimado amigo lector lo invito a que visite este bellísimo lugar, pero que también sepamos que es nuestro deber cuidar como…

No encender fogatas.

No tirar basura.

No sacar animales, ni plantas de este refugio natural.

Recuerda que es deber del hombre proteger la naturaleza porque la vida está en ella.

Finalmente y desde mi muy particular punto de vista que es también el mismo de muchísimos laguneros quienes hacemos un urgente llamado a las autoridades correspondientes para que este Parque Estatal vuelva a tener el control del Gobierno del Estado de Durango a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, a quien hacerle observaciones y/o reclamos sobre este singular sitio patrimonio ecológico no sólo de los laguneros sino de la humanidad, que este mismo llamado de emergencia llegue también hasta nuestro Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano Alaman y juntos todos salvemos nuestro patrimonio natural Parque Estatal Cañón de Fernández, no permitamos que nuestra indiferencia, negligencia y pereza sea el reclamo de las futuras generaciones. ¿No lo cree usted así?

"Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia". Mahatma Gandhi.

COMUNICAR ES SERVIR

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1226420

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx