Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Incierto futuro de las palmas en la Morelos

Muestreo. Personal del Senasica realizó muestreos en las palmas de la Morelos que tienen más de 50 años de vida. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Muestreo. Personal del Senasica realizó muestreos en las palmas de la Morelos que tienen más de 50 años de vida. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Es incierto también el futuro de las 400 palmas que hay en la emblemática avenida Morelos. A causa de la enfermedad Amarillamiento Letal (AL) que sufren las diferentes especies de la región, todavía no se sabe si también se enfermaron y morirán.

Personal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, (Senasica), realizaron muestreos el pasado 9 y 10 de mayo y los resultados estarán listos en un mes, según Susana Estens de la Garza.

La directora de Medio Ambiente se reunió con regidores de la Comisión que la supervisa y les informó del nivel de contingencia ambiental que se registra en esta ciudad por la muerte gradual de más de 5 mil palmas enfermas de AL.

Estens de la Garza dijo que "a muchas se les está aplicando el producto recomendado para tratar de salvarlas, pero aumenta la probabilidad de que no haya buenos resultados".

Se ha emitido alerta a los 138 viveros que operan en el Estado para que tengan cuidado en la compra y distribución de estas palmas y ciertos tipos de pasto que pudieran ser hospederos.

Dijo que de acuerdo con la evaluación del Senasica, en Lerdo y Viesca, hay visos de que la enfermedad se ha propagado, sobre todo en la especie washingtonia, pero también en la datilera.

Parques y Jardines trabaja actualmente en el retiro de las palmas muertas y los restos se llevan a las instalaciones del Centro de Perecederos ubicado en la calzada Ruiz Ealy.

De ahí se realizan envíos al relleno sanitario.

"Estamos trabajando en forma conjunta para el retiro, por el riesgo que representan también, ya que pueden caerse con los aires y provocar un accidente".

El alcalde Miguel Riquelme se reunió con los titulares de Parques y Jardines, Servicios Públicos y Medio Ambiente, para iniciar las acciones de incremento en la aplicación de tratamiento para las palmas, así como el retiro de las que ya murieron y comenzar con la sustitución de especies.

Las recomendadas para su plantación son el mezquite, huizache y palo verde. La altura mínima que tendrán debe ser de dos a tres metros con un buen grosor.

Susana Estens expresó que de la reunión que se tuvo con los regidores antier jueves, se derivó también la necesidad de generar mayor difusión respecto al tema para que la ciudadanía valore la contingencia que se registra.

Dijo que se harán campañas de difusión.

ESPECIES

Serán con las que se empiece la sustitución

'Estamos trabajando en forma conjunta para el retiro, por el riesgo que representan”. SUSANA ESTENS,  Directora de Medio Ambiente.
'Estamos trabajando en forma conjunta para el retiro, por el riesgo que representan”. SUSANA ESTENS, Directora de Medio Ambiente.

Leer más de Torreón

Escrito en: palmas morelos palmas secas amarillamiento letal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muestreo. Personal del Senasica realizó muestreos en las palmas de la Morelos que tienen más de 50 años de vida. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1226122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx