Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reforma acelera actividad contable

ADEMÁS SE HA DADO MAYOR ATENCIÓN DE LA PRODECON

Actividades. La reforma fiscal ha generado una intensa actividad contable, señaló la Prodecon.

Actividades. La reforma fiscal ha generado una intensa actividad contable, señaló la Prodecon.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Incrementa la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) los servicios de atención a causantes. La reforma fiscal 2014 ha detonado no sólo la demanda de servicios a los contadores públicos, sino también del Ombudsman de los contribuyentes.

Navila Rivas Bautista, delegada estatal de Prodecon, dijo que en estos cinco meses que está al frente de esta delegación se ha tenido un acercamiento con los organismos empresariales y colegios de contadores públicos para dar a conocer las funciones y servicios que tienen, así como el difundir la Procuraduría en la sociedad.

A raíz del acercamiento con organismos empresariales como Canacintra y Cámara de Comercio, se estima que los servicios de atención han crecido en un 35 por ciento.

Mencionó que "uno de los objetivos que tiene Prodecon es crear una cultura contributiva nacional", por lo que la estrategia de involucrarse más con el sector privado y colegios de profesionistas ha facilitado el multiplicar los servicios en lo que va del año.

Indicó que cualquier causante que haya recibido una multa o resolución por parte de la SHCP, así como del IMSS, Infonavit y Secretaría de Finanzas puede acudir a Prodecon a obtener una asesoría especializada y gratuita.

Comentó que la mayor demanda de servicios es gracias a la difusión que se ha dado por parte de los organismos colegiados y la IP, lo cual ha generado que los procedimientos sean más rápidos. Cito el caso de un contador que acude junto con su cliente para recibir la asesoría correcta en materia fiscal o legal, situación que ha multiplicado las atenciones.

"Los contadores nos han dejado de ver como una competencia y somos un apoyo".

Rivas Bautista señaló que se cuenta con personal especializado en materia fiscal, legal y aduanal, por lo que se puede brindar apoyo y asesoría, llevando para ello los documentos necesarios para presentar una declaración, queja o asesoría en materia aduanera.

La delegada de Prodecon en Coahuila informó que también pueden dar soporte para aquellos servidores públicos que deben presentar su declaración patrimonial en mayo, la cual también pueden dar asesoría en forma gratuita.

Contadores no figuran

La contaduría pública organizada en el país no tiene conocimiento hasta ahora que alguno de sus 22 mil agremiados haya asesorado a contribuyentes involucrados en el caso "Panama Papers".

"No tenemos conocimiento de que haya algún señalado hasta ahora por el tema de 'Panama Papers'", aseguró la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leticia Hervert. En conferencia de prensa, estableció que como en todas las profesiones hay contadores "buenos y malos" y no todos están afiliados al IMCP o algún colegio; en México hay un millón y medio de profesionales que se dedican a la contaduría, precisó.

Pero la Junta de honor del IMCP no le ha reportado nada al respecto ni tampoco el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto a asesorías para evadir impuestos por medio de paraísos fiscales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMCP Panama Papers

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actividades. La reforma fiscal ha generado una intensa actividad contable, señaló la Prodecon.

Clasificados

ID: 1225555

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx