Gómez Palacio

Refuerzan la coordinación para el retiro de enjambres

Reportes. De 6 a 8  reportes sobre presencia de abejas se reciben a diario en Bomberos. (ARCHIVO)

Reportes. De 6 a 8 reportes sobre presencia de abejas se reciben a diario en Bomberos. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

A partir de que en la Comarca Lagunera disminuyó drásticamente la población de abejas, la Dirección de Protección Civil reforzó la coordinación con la Asociación de Apicultores para dar un manejo especial a los enjambres o panales que se le reportan, a través del Cuerpo de Bomberos.

El director de Protección Civil en el municipio, Alonso Gómez Vizcarra informó que diariamente se registran de seis a ocho de estos casos, según los llamados de auxilio que se canalizan al cuartel de los bomberos.

Estos casos se presentan, tanto en las colonias como en las comunidades rurales de Gómez Palacio, indicó.

Aclaró que los bomberos que atienden estos llamados, no matan las abejas, sino que únicamente las dispersan con agua y jabón cuando los enjambres están apenas en proceso, esto con el fin de evitar que se llegue a formar el panal y esto ocasione molestias o picaduras a quienes viven en los alrededores.

En caso de los enjambres ya formados o panales de gran tamaño, se pide que acudan los integrantes de la Asociación de Apicultores, quienes apoyados por personal de la Dirección de Protección Civil capacitado para el tema, les proporcionan un manejo especial, los retiran y les dan el uso más adecuado.

Alonso Gómez indicó que siempre se ha tenido una estrecha comunicación con los especialistas en apicultura para atender estos casos, aunque a partir de que en esta región comenzó a registrarse una baja en la producción de abejas, se incrementó la coordinación para atender el tema de la mejor manera posible.

La Dirección de Protección Civil recomendó a la ciudadanía reportar la presencia de abejas al Cuerpo de Bomberos, como se ha venido haciendo de forma acostumbrada, pero exhortó a que no dañen los enjambres una vez que éstos se hayan formado.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Abejas Muerte de abejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reportes. De 6 a 8  reportes sobre presencia de abejas se reciben a diario en Bomberos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1225114

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx