Doctor en Casa

Cuídate de la anexitis

Algunas infecciones pueden causar un daño irreversible en las trompas de Falopio

Cuídate de la anexitis

Cuídate de la anexitis

Adriana Guadalupe Miranda

La falta de higiene íntima, infecciones vaginales recurrentes y mantener relaciones sexuales inseguras (sin protección), son algunas de las causas que pueden generar padecimientos como la anexitis, que de no atenderse a tiempo puede ocasionar daños irreversibles en el aparato reproductor e incluso la infertilidad.

El médico ginecólogo, Carlos Valdez Zúñiga dice que primero es necesario saber qué son los anexos. Se trata de las trompas de Falopio que se encuentran en relación directa con los ovarios, “estos órganos, se encuentran anexos al útero, a un costado”, explica el especialista, sobre por qué de dicho nombre.

Sin embargo, comenta que la anexitis es un término un tanto inespecífico. “Cuando nosotros nos referimos a una anexitis estamos hablando de alguna manera un tanto inespecífica acerca de una inflamación que bien puede estar en las trompas de falopio o en los ovarios”.

La anexitis se puede presentar tanto del lado derecho como del izquierdo e incluso ser bilaterales, aunque en estos casos el padecimiento cambia de nombre por el de Enfermedad Inflamatoria Pélvica Aguda (cuyo inicio es súbito).

Las principales causas son: las infecciones llamadas ascendentes, son la más comunes. El médico explica que en los órganos genitales internos existen bichos que pueden mantenerse de forma controlada en la vagina, debido a que guarda una acidez que impide que suban. El nivel de acidez debe mantenerse de entre 4 a 4.5 para conservar una flora normal.

Los bichos que normalmente ocasionan la anexitis, son: la clamidia, el gonococo, el ureaplasma, el micoplasma y mycobacterium tuberculosis, entre otros. Gran parte de ellos pueden provocar enfermedades que pasar inadvertidas, tanto en hombres como en mujeres.

Esto sucede cuando se tiene una pérdida de esa acidez en la vagina, lo que ocasiona una proliferación de las bacterias que van a crecer porque ese ph vaginal ya no está ácido, se volvió más alcalino, y será un medio propicio para que empiecen a crecer ciertas bacterias.

Algunas de estas infecciones, pueden causar un daño irreversible en las trompas de Falopio por problemas inflamatorios crónicos. Crecerán adherencias (cicatrices) que harán que las trompas en lugar de estar libres flotando, sean fijas y doblada, que no tenga una libre movilidad y que obviamente al estar inflamada, no sea el mejor órgano reproductivo que se pueda tener para capturar al óvulo o un huevo fecundado y que éste pueda llegar a la matriz.

Más causas

Otras de las causas que pueden generar una anexitis, son las relaciones sexuales inseguras así como el tener múltiples parejas sexuales e incluso cuando son ocasionales.

“Desafortunadamente el problema de infertilidad es un problema que viene aumentando, una de las causas es que las mujeres buscan un embarazo en edades más avanzadas arriba de los 35, pero otra de las causas es que muchas chicas empiezan a tener relaciones a temprana edad, sin protección lo que favorecerá a tener más enfermedades de transmisión sexual”.

Aunque la anexitis, también es una enfermedad relacionada con el estrato social bajo, debido a la desnutrición y la falta de higiene, aunque también al inicio de una vida sexual temprana.

La enfermedad

Inicia con un cuadro infeccioso acompañado por un dolor agudo de lado derecho o izquierdo, que muchas veces es un dolor similar a la de una apendicitis, “que podemos llegar a confundir, por eso si es del lado derecho tenemos que ver que el ovario esté bien para descartarla”.

Es por ello que dentro de los primeros diagnósticos diferenciales que realizan los médicos, están el descartar la apendicitis, quistes de ovario e incluso los embarazos ectópicos (fuera de la matriz).

Otro de los síntomas, son: dolor en la ingle, en las fosas iliacas, derecha e izquierda. “En algunas pacientes puede acompañarse de datos de abdomen agudo, distensión abdominal, dolor a la palmación del abdomen, dolor al tener relaciones sexuales y en la revisión dolor al tacto vaginal, y en algunas pacientes puede haber datos de alguna infección vaginal o secreción purulenta a través del cuello de la matriz. Dependiendo de la severidad del cuadro se puede acompañar de fiebre y sintomatología en vías urinarias”.

Para tener un diagnóstico preciso, se lleva a cabo cultivos de la secreción cervical o a través de un ultrasonido que servirá para saber si hay inflamación del ovario, si existen abscesos en las trompas de Falopio, y si hay algo que se le llama líquido libre, que regularmente es inflamatorio.

Dentro de las consecuencias que se pueden tener dentro de una anexitis, van desde una enfermedad pélvica inflamatoria crónica (que todo el tiempo la paciente se esté quejando de la zona de su pelvis sin importar si tiene su período o no), hasta problemas de infertilidad, abscesos en los ovarios, embarazo ectópico, entre otras.

Tratamiento

Dependerá del tipo de bicho que está ocasionando el problemas. Aunque regularmente se dará un tratamiento o una antibiotico-terapia, que no es más que el suministro de antibiótico de amplio espectro o la combinación de dos o tres antibióticos junto con antiinflamatorio.

Sin embargo, muchas veces el tratamiento puede llegar a ser quirúrgico “si tenemos un absceso en la trompa, cuando avanzó la enfermedad, podemos vernos en la necesidad de entrar a quitar el absceso que puede incluir el quitar la trompa de falopio o el ovario con las consecuencias que se tienen hacia la reproducción”.

El médico recalca que en muchos casos el daño de la trompa de Falopio está hecho, pese a la atención del problema infeccioso, el daño quedó “y a veces hacen que la pacientes pueda tener más problemas que lograr un embarazo”, comentó el médico especialista.

Para evitar este tipo de padecimiento, el médico recomienda: Si somos padres, tratar de tener una buena educación sexual hacia nuestros hijos para que no tengamos un inicio de una vida sexual tan temprana, que actualmente tenemos chicas de 12 a 13 años que inician. Una cosa es un inicio, pero a lo mejor la podemos llevar con responsabilidad, también en eso se lleva la educación sexual”.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuídate de la anexitis

Clasificados

ID: 1224979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx