Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Capacitarán a servidores para atender a vulnerables

Apoyo. El curso se impartirá en el IMM; las personas interesadas en participar podrán llamar al  5-00-74-19. (GUADALUPE MIRANDA)

Apoyo. El curso se impartirá en el IMM; las personas interesadas en participar podrán llamar al 5-00-74-19. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Para dar voz a las personas con alguna discapacidad, el Instituto Municipal de la Mujer ofrecerá un curso que se titulará "Atención Incluyente y Comunicación Alternativa" que estará dirigido a servidores públicos de los tres niveles de gobierno y a personas de la sociedad civil.

La idea nace tras conocer el caso de una niña sordomuda de 11 años de edad, quien fuera violada y que dada su condición, no fue posible levantar una denuncia debido a la falta de preparación de las autoridades. Al final, la pequeña y sus familiares, terminaron por no hacer nada.

Para evitar que más casos como el de la menor se sigan presentando en dependencias que tienen un trato directo con la sociedad, se ofrecerá esta capacitación. Y es que en Torreón, se estima que son 60 mil las personas que se encuentran en una estado de vulnerabilidad dada su condición física, de acuerdo con la titular del Instituto, Dulce Pereda.

El curso iniciará este 21 de mayo y tendrá una duración de 24 sábados. El horario será de las 8:00 a 13:00 horas y la sede serán las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer. El costo será una cuota de recuperación para la compra de material; las inscripciones se encuentran abiertas. Los interesados deberán presentar una carta de exposición de motivos además serán entrevistados por personas del IMM.

"Es brindar de herramientas a las personas que están en contacto con gente que tienen alguna discapacidad, auditiva, de lenguaje o intelectual, porque no solamente vamos a tener la lengua de señas o la lengua de señas mexicana, que son diferentes, sino también del sistema Braille", explicó Dulce Pereda.

Al término de este primero curso se ofrecerá otro más especializado en temas jurídicos, médicos, docentes, "son temas que luego son necesarios y no existe alguien, que te pueda ayudar con temas específicos, sobre todo ahora con los juicios orales".

Servicio a hombres

Aunque su nombre lo dice, el Instituto Municipal de la Mujer, no sólo brinda atención a ellas, sino también a hombres e incluso a personas homosexuales que requieren de asesoría legal en caso de ser violentados.

Clementina Aguilera Álvarez, directora de Atención, Apoyo y Gestión, explicó que el Instituto es el enlace con la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en el Estado, que a su vez, es el enlace con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Se ofrece asesoría legal y atención psicológica. El año pasado, sólo acudieron dos personas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Instituto de la Mujer Instituto de la Mujer Torreón IMMT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. El curso se impartirá en el IMM; las personas interesadas en participar podrán llamar al  5-00-74-19. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1224753

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx