Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cuestionan uso de droga en la medicina

Conferencia. Arturo Loredo, médico pediatra. (GUADALUPE MIRANDA)

Conferencia. Arturo Loredo, médico pediatra. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

El médico pediatra internista del Instituto Nacional de Pediatría, Arturo Loredo Abdalá asegura que el uso de la marihuana en el área medicinal pudiera ser útil para controlar ciertas enfermedades, debido a su efecto antiinflamatorio como en un cáncer en una etapa avanzada, pero reconoce que no existe ninguna investigación que avale una mejoría en otros padecimientos como lo es la epilepsia en los niños.

"No hay estudios que avalen que este producto que viene de la marihuana será mejor que el que ya existe. Esa es la situación", dice el médico, quien considera que su manejo ha sido más mediático.

De autorizarse el uso de la marihuana, incluso de forma medicinal, el pediatra ve una serie de problemas que se pudieran generar, "¿Quién va a producir la droga?, ¿Cómo la van a manejar?, ¿Cómo me aseguran que hoy será para el manejo medicinal y después sea lúdico?".

Para Loredo será difícil de controlar su consumo, ya que no se ha podido controlar el consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes, quienes asegura, inician con estos vicios entre los 8 y 10 años, y como consecuencia, tienen un inicio de su vida sexual de entre los 12 a los 14 años, que trae como resultado también embarazos no deseados.

De acuerdo con la conferencia que el especialista presentó como parte del LIX Congreso Rotario Distrito 4110 en Torreón, la cual se tituló "Marihuana: Mitos y Realidades; algunos de los motivos por los que los jóvenes inician el consumo de la marihuana son: para estar de acuerdo con sus pares (amigos, conocidos); para ver qué se siente; porque está solo y en depresión; porque dejó la escuela o no tiene trabajo; y porque "sabe" que no pasará "nada" y no es peligroso.

Mencionó que de los adolescentes que la probaron por primera vez, cerca de 17 por ciento se volverá adicto; mientras que en los adultos el porcentaje será menor, de un 9% y los consumidores crónicos (con más continuidad) entre un 25 a un 50 por ciento se volverá adicto.

Polio sigue presente

Si bien el número de casos de Poliomielitis (Polio) en el mundo ha disminuido considerablemente, aún está presente. De erradicarse, además de evitar consecuencias físicas en quienes la contraen, se generaría un ahorro de hasta 40 mil millones de dólares en vacunas.

Wayne Staton, integrante del Distrito 5890 del Rotary International, se encargó de presentar su conferencia "¿Por qué erradicar la Polio? ¡Porque podemos!", como parte de la LIX Conferencia Rotaria Distrito 4110 en Torreón y que continuará hoy sábado.

Staton fue una de las víctimas de esta enfermedad, la cual dejó importantes estragos en su vida, ya que para él desplazarse de un lado a otros con facilidad es todo un reto.

En su charla comentó que fue a la edad de tres años que contrajo este padecimiento, que afecta al sistema nervioso, y en su caso, afectó su pierna derecha, en donde se le colocó un equipo de ayuda para facilitarle su caminar, aunque también lo hace con ayuda de un bastón. Tal condición lo obliga a calcular cada distancia que debe recorrer. Según Staton, en este año aún se presentaron casos, pero la esperanza es que para el próximo no se registre ni un nuevo caso.

Dijo que se registró un brote en Somalia de 100 casos, "hicimos un esfuerzo mundial, llevamos gente ahí, vacunamos desde entonces no más casos. Lo importante es vigilar, monitorear y pedir ayuda cuando haya un brote de polio y decir dónde".

Leer más de Torreón

Escrito en: marihuana medicinal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencia. Arturo Loredo, médico pediatra. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1223894

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx