Cultura

Buscarán conservar la memoria metalúrgica

El proyecto. Además de integrar una exposición que rescate la memoria del patrimonio industrial de la metalúrgica, el proyecto intenta hacer comunidad desde el museo.

El proyecto. Además de integrar una exposición que rescate la memoria del patrimonio industrial de la metalúrgica, el proyecto intenta hacer comunidad desde el museo.

YOHAN URIBE

El Museo de los Metales invita al público lagunero a participar en el arranque de la experiencia colaborativa Metalúrgica 1900, que iniciará el próximo miércoles 18 de mayo a las 10:00 de la mañana, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Ésta iniciativa intenta realizar la construcción colectiva de una línea del tiempo acerca de la historia de la Colonia Metalúrgica que existiera en esta ciudad entre 1900 y 1980. Se buscará reunir fotografías y datos de las instalaciones y la vida cotidiana en la colonia construida por la Compañía Metalúrgica de Torreón que posteriormente pasara a ser propiedad de la Compañía Minera de Peñoles.

La experiencia de participación tendrá una duración de tres meses, del 18 de mayo al 18 de agosto.

La línea del tiempo se iniciará con registros con los que cuenta el Museo de los Metales, datos y fotografías que han aportado algunas personas que vivieron en la colonia Metalúrgica. Sobre esa base que se presentará el 18 de mayo, se continuará durante tres meses la construcción de una exhibición colectiva.

La propuesta del Museo de los Metales es que se reconstruya colectivamente la historia cotidiana, con los recuerdos compartidos de las personas que vivieron en la planta y con la colaboración de personas que, aun cuando no hayan vivido en el sitio, tengan fotografías de la Colonia Metalúrgica, sean viviendas o espacios comunes como la plaza, la iglesia, la clínica, las oficinas, la escuela, el cine, las instalaciones deportivas, la cooperativa del sindicato.

Para más información, los interesados en participar en este proyecto, pueden comunicarse al teléfono del museo, 7295500 extensión 7032 o escribir al correo electrónico [email protected].

Sumarse al proyecto

La mecánica de participación será muy sencilla: las fotografías o documentos que lleven las personas al Museo de los Metales entre el 18 de mayo y 18 de agosto, se escanearán de forma inmediata y se incorporarán a la exhibición Metalúrgica 1900. De esta forma no será necesario dejar en préstamo los materiales, todos estarán digitalizados para enriquecer el archivo histórico del proyecto.

Es importante que las fotografías se acompañen de una breve descripción como el lugar, algunas personas que figuren en ellas, año aproximado y que éstas hayan sido tomadas en el contexto de las instalaciones de la colonia Metalúrgica entre 1900 y 1980. Las personas que así lo deseen también pueden donar esos materiales.

Interesados

Las personas que quieran participar pueden comunicarse:

⇒ A través de la cuenta de twitter @MuseoMetales.

⇒ Facebook /Museo de los Metales.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo de los Metales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El proyecto. Además de integrar una exposición que rescate la memoria del patrimonio industrial de la metalúrgica, el proyecto intenta hacer comunidad desde el museo.

Clasificados

ID: 1223672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx