Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Más rabia en invierno que en el verano

GUADALUPE MIRANDA

La rabia no tiene que ver con alguna estación en especial. Sin embargo, no es en el calor cuando más casos se presentan especialmente entre los canes, sino durante la temporada invernal.

Eduardo Zaragoza Zoria, director del Centro Antirrábico de Torreón explicó que es en la temporada invernal cuando más casos se llegan a presentar, debido a que es en esta temporada cuando bajan los animales de las serranías en busca de comida.

"Como no hay comida en las serranías los perros de la sierra como los coyotes, tienen hambre, bajan a las comunidades y esos perros contaminados se pelean con los perros de los ranchos o de los pueblos cercanos y les transmiten la rabia", comentó Zaragoza Zoria.

La rabia es provocada por un virus, como el catarro, la varicela, el Sida o algunas formas de hepatitis. De hecho las principales transmisoras son las ratas, que a través de su mordida también pueden contagiar a los perros.

Por suerte, el virus es muy delicado y no puede sobrevivir en el ambiente. Se encuentra presente en la saliva de los animales infectados, y por eso se transmite con las mordidas o cuando lamen la piel que tiene alguna herida; es decir, cuando hay contacto directo.

Lo que sí es más común en esta temporada de altas temperaturas, son las garrapatas.

Leer más de Torreón

Escrito en: rabia Campaña antirrábica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1223280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx