Nosotros
POR MIRIAM GONZÁLEZ, Sábado 7 de dic 2002, actualizada 11:22am ... Anterior El Siglo 4 de 5 Siguiente ... El Siglo

Actor con sensibilidad plástica

El Siglo

POR MIRIAM GONZÁLEZ,

FOTO FRANCISCO MELÉNDEZ,

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Quizás para muchos sea desconocido el talento que posee el actor lagunero Carlos Cardán, en lo que a las artes visuales se refiere. Y precisamente para dar a conocer parte de esas aptitudes, el artista presentará por primera ocasión en La Laguna una muestra de su trabajo plástico.

Será el próximo mes de marzo, cuando Cardán exponga sus cuadros en el vestíbulo del Teatro de Gómez Palacio “Alberto M. Alvarado”, según dijo en entrevista para El Siglo de Torreón.

A su paso por esta región, que indicó hacía más de tres años que no visitaba, en donde grabó algunas escenas de su proyecto de cine actual (el cortometraje Coyote 13) Carlos López Figueroa, su verdadero nombre, comentó que ésta sería la segunda exposición que presenta desde que empezó a dibujar.

Aunque aseguró que el gusto por las artes plásticas le surgió desde que era niño, el actor dijo que si no había expuesto con anterioridad era por miedo a la auto crítica.

“Una vez me invitaron a una exposición colectiva, en la que se presentaban 42 obras, sólo se vendieron dos y eran las mías, por lo que me dije ¿por qué no expongo más seguido?”.

Acerca de su concepción artística, Cardán señaló que “el arte es la expresión directa de la idea, es una forma de sacar algo”.

La obra del lagunero se podría ubicar en un género y una técnica cualquiera, pues aseguró no tener preferencias: “Hago de todo”. Aunque sí aclaró que el retrato es de los que menos le gustan, pues lo califica de frío y cree que es poco apto para desarrollar el color.

El único requisito que Carlos Cardán pone a una creación artística, es que debe decir algo, tiene que expresar algo.

Comentó que, en ocasiones, los artistas se quedan en blanco, situación que a él mismo le pasó: “me encargaron hacer varios cuadros de abstracción geométrica, y hacía 5 ó 4 cuadros al día; ponía muchos caballetes y empezaba a dar brochazos. Llegó un momento en que me sentí muy mal, como si fuera destajista, porque no me costaba trabajo, me gusta lo que sea difícil, que haya que tener cuidado”.

“Desde que empecé a escribir empecé a dibujar, ya cuando estaba en quinto año hacía los diplomas con letra gótica, yo creo que todos nacemos con facultades para algo, pero lo dejamos de lado, no lo usamos”, apuntó en referencia a sus inicios en el arte visual.

Antes de partir a Perote, en donde grabará otras escenas del cortometraje que pretenden enviar a concursos europeos, Carlos Cardán se comprometió a traer parte de su creación artística es la Comarca Lagunera.

El artista nació en Ciudad Lerdo, aunque gran parte de su vida vivió en la colonia Las Rosas de Gómez Palacio. A los 33 años se fue a la Ciudad de México, para empezar a incursionar en cine y televisión. A sus 70 años, Carlos Cardán cuenta con 36 años de trayectoria artística.


Más de Nosotros

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT