Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Odio entre razas desemboca en su 'desierto'

Motivado por el racismo, que en fechas recientes se ha incrementado en EU gracias a Donald Trump, Jonás Cuarón hizo el filme Desierto que ya está en Torreón

Odio entre razas desemboca en su 'desierto'

Odio entre razas desemboca en su 'desierto'

ALDO MAGALLANES

Al cineasta Jonás Cuarón no le preocupa Donald Trump sino los estadounidenses que se han sumado a la campaña de odio del magnate hacia los latinos.

Motivado por el racismo que arrastra Estados Unidos, Jonás concibió el proyecto cinematográfico Desierto que a su vez retrata el enfado que siente Trump y que lo ha llevado a exclamar que desea construir un gran muro entre México y su nación.

El sueño de un grupo de aspirantes a inmigrantes que buscan llegar a la Unión Americana se vuelve una pesadilla cuando un vigilante desquiciado comienza a acecharlos en el desierto de Sonora, ésa es la trama del largometraje que ya se estrenó en Torreón.

El hijo de Alfonso Cuarón habló en exclusiva con El Siglo de Torreón de la cinta que protagonizan Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan, además compartió su ideología en torno a los gobiernos del mundo como el mexicano al que calificó de, "inútil".

-¿Cómo te sientes ante el estreno nacional de Desierto?

Muy feliz, quiero meterlos en este viaje de emociones, de adrenalina. Me emociona mucho que por fin ya esté en las salas, en este caso de La Laguna.

"Hace poco grabamos a varias personas viendo la cinta y en verdad que era como si estuvieran en una montaña rusa, estaban agarrados de sus butacas como si estuvieran en una casa del terror".

-¿Qué te motivó a hacer tal largometraje?

La película habla de la migración pero sobre todo del discurso de odio hacia el extranjero. Crecí en Estados Unidos y como mexicano en ese país siempre estuve alerta de esta retórica de odio hacia el migrante en EU y en todo el mundo porque lo mismo pasa en Europa u otras naciones, así que decidí expresar mis inquietudes del tema a través de este filme de acción.

-¿Qué aportó Gael García Bernal a Desierto?

Cuando el guión estaba muy verde se lo mandé a Gael y sí le interesó, a partir de ahí se volvió mi aliado número uno del proyecto y qué bueno que esto ocurrió porque él conoce el tema migratorio como la palma de su mano ya que ha hecho documentales al respecto y viajó en el tren "La bestia".

-En los tráilers puede verse un perro que llama bastante la atención por su actuar, ¿Ese era tu objetivo al incuirlo?

Así es. Este animal es de los personajes más importantes de la historia. Conforme avanza la trama se vuelve una criatura aterradora pero a la vez tiene ciertas actitudes que hacen que la gente termine encariñándose de él.

"Algunos críticos han dicho que no habían visto mejor perro en escena desde 'Rin tin tin'".

-¿Es cierto que el primer avance de la cinta desató en Youtube comentarios negativos de los estadounidenses hacia la comunidad latina?

Sí, en diciembre de 2015 subimos el primer tráiler y desde ese mes hasta marzo generó comentarios racistas; una persona escribió que ojalá el gringo (Jeffrey) matara a todos los migrantes de la cinta mientras que otra redactó que los mexicanos deberían pagar las baladas usadas en la cinta.

"Todo esto se deriva de la política de odio que Donald Trump y otros políticos han promovido en la sociedad".

-¿No hay duda entonces que lo más preocupante es la semilla que ha dejado Trump entre cientos de estadounidenses?

Totalmente, pero ya no es sólo Trump, repito, hay más politicos de la Unión Americana que motivados por él andan por ahí usando este discurso de odio hacia el que es distinto a su raza, esto se ha vuelto también una cuestión cultural.

"Lo que me molesta es cómo la clase política e instituciones médicas permitan que existan discursos como el de Donald que lo único que logran es promover el odio entre seres humanos".

-El cinco de mayo, el Republicano posteó una foto en la que aparece comiendo un supuesto taco y en la que escribió: "Amo a los hispanos", ¿Qué opinas al respecto?

Pues que son políticos y por ende hacen lo que sea por tener votos; este Donald lo que dice lo dice por votos pero lo triste es cómo él puede decir "levanten la mano izquierda" y muchas personas lo hacen.

-Muchos centroamericanos o sudamericanos desean llegar a Estados Unidos, en el caso de los mexicanos ¿cuál sería la principal causa por la que quieren dejar su nación?

La necesidad, eso es lo que mueve a muchas personas; no es que quieran ir a EU por su comida o sus sitios sino por razones como la violencia en casa, el dinero o mejores oportunidades; y éstas giran en torno a una necesidad: he sabido que en fechas recientes ha disminuido el arribo de mexicanos a la Unión Americana.

-¿Cómo calificas al actual gobierno mexicano?

Pues como todo gobierno bastante inútil. Cada vez creo menos en los políticos pero no sólo de México sino también de Estados Unidos, Sudamérica o Europa; muchos de ellos han tomado decisiones muy tristes.

-¿Qué se siente ser un Cuarón?

Somos una familia muy cercana y en la cuestión profesional pues mi papá Alfonso y mi tío Carlos han sido mis maestros y ahora me da mucho orgullo que los tres podamos trabajar juntos.

-¿Tienes otra película en puerta?

Traigo varias ideas pero por ahora estoy metido de lleno a la promoción de Desierto; gente de Torreón, no se pierdan esta película.

Odio entre razas desemboca en su 'desierto'
Odio entre razas desemboca en su 'desierto'

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Jonás Cuarón desierto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Odio entre razas desemboca en su 'desierto'

Clasificados

ID: 1222088

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx