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'Importan gasolina de baja calidad'

Bajo la lupa. Señalan que Pemex no importa combustible de buena calidad.

Bajo la lupa. Señalan que Pemex no importa combustible de buena calidad.

AGENCIAS

La gasolina que México importa de Estados Unidos y que consumen millones de automovilistas en el país no es de la misma calidad que la que compran los ciudadanos estadounidenses.

Información del Departamento de Energía de Estados Unidos revela que 95 % de los combustibles automotores que se comercializan en la Unión Americana tiene una mezcla de 10 % de etanol, requisito que exige la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para el cumplimiento de la norma federal de combustible renovable (RFS).

La EPA fue la autoridad que identificó 482 mil vehículos de la marca Volkswagen y Audi con motores a diesel con un software diseñado para evadir las normas ambientales.

Los datos de la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés) difundidos este jueves durante la Offshore Technology Conference (OTC), evidencian que la Oficina de Censo de Estados Unidos asume que las exportaciones de gasolina tipo regular, como la que compra Pemex y las empresas que obtuvieron en México permisos para importarla, se embarcan sin mezcla de etanol. Hasta ahora, "los datos del censo no especifican el contenido de etanol en la gasolina exportada, pero la EIA asume que dichas exportaciones son refinadas sin mezcla de etanol", señala un estudio del staff del organismo encargado de estadísticas oficiales del sector energético estadounidense.

Es decir, la gasolina que entra de Estados Unidos a México es de menor calidad ambiental.

Pemex confirmó la compra de gasolina sin etanol. "Compramos como otros países gasolinas base a las que luego se agregan aditivos que cada país requiere para cumplir sus respectivas NOM", detalló la petrolera.

Piden mayor control en venta de gasolinas

Es indispensable que la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incrementen el número de verificaciones a las gasolineras y garanticen que los consumidores reciban litros completos, puesto que la impunidad en el manejo de los combustibles en los expendios "es uno de los lastres más penosos que enfrentamos los habitantes", afirmó el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (Morena). En un punto de acuerdo, remitido a la Comisión de Economía, pidió aplicar las sanciones correspondientes, con todo rigor, a quienes no entreguen la cantidad exacta o impidan la revisión, y aumentar las medidas preventivas a fin de erradicar ese ilícito.

Cañedo recordó que en 2014 la Profeco realizó mil 800 revisiones a gasolineras de todo el país; en 70 % de los casos encontró anomalías o resistencias a la inspección. Robo de combustible, sellos rotos y alteraciones en el sistema de despacho del carburante fueron algunas de las fallas más comunes. Además, 227 gasolineras se negaron a ser verificadas y prefirieron pagar una multa, "lo que resulta inaudito", señaló.

De igual modo, la Profeco, la Dirección General de Normas y los proveedores de dispensarios de gasolina han detectado tres maneras de robo de combustible: dilatar el despacho para que no caiga una gota de carburante; modificaciones remotas a los despachadores y apagar la corriente eléctrica para reiniciar en ceros.

Cañedo agregó que respecto a la alteración de los equipos por vía remota, la Profeco sólo tiene facultad de revisar los componentes dentro del dispensario, pero "no pueden hacerlo si el transmisor se encuentra en las oficinas y ahí es cuando los dispensarios reciben una señal a distancia vía electrónica".

En cuanto a apagar la corriente eléctrica para reiniciar en ceros, las gasolineras incumplen la NOM-005-SCFI, que establece que debe haber una pila de respaldo en caso de que haya un apagón eléctrico. La normativa vigente admite hasta 100 mililitros faltantes por cada 20 litros.

Norma laxa e incumplida

Desde hace casi una década Pemex ha incumplido con la normatividad ambiental en materia de gasolinas. Antes, la norma pedía mezcla de etanol de 5 %, que nunca se cubría. Ahora, la regulación es laxa, pues pide 2.7 % del compuesto u otro oxigenante.

En California, donde tienen gasolinas de alta calidad tienen mezcla de 10 %, o en Brasil muchos autos operan con 50 % o su motor es a base de etanol, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González. Agregó que México no tiene capacidad para cumplir con 5 % de etanol.

Detalló que al día se consumen 200 millones de litros de gasolinas (Magna, Premium) y de diesel en el país, y para cumplir con la normatividad, México requiere 10 millones de litros de etanol, algo imposible porque no hay infraestructura para elaborarlo.

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