Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Alistan el primer 'Hackaton regional'

LOS PROGRAMADORES PODRÁN DESARROLLAR PROPUESTAS INNOVADORAS

En puerta. Promueve Canieti un Hackaton en La Laguna para impulsar proyectos de innovación tecnológica entre emprendedores, estudiantes y empresarios.

En puerta. Promueve Canieti un Hackaton en La Laguna para impulsar proyectos de innovación tecnológica entre emprendedores, estudiantes y empresarios.

VIRGINIA HERNANDEZ

Prepara Canieti Coahuila- Durango su primer Hackaton en La Laguna.

El encuentro entre programadores en TI se realizará en octubre el primer maratón de hackers o programadores, los cuales podrán desarrollar propuestas innovadoras en cualquiera de las áreas durante cinco días consecutivos.

A diferencia del Space BootCamp que se realizaba anteriormente, en este foro los competidores no tendrán que pernoctar y las sesiones es de cinco días en lugar de un largo fin de semana.

Hugo Montoya Díaz, vicepresidente de ciberseguridad y clusterización de Canieti Coahuila- Durango, informó que realizarán en octubre el primer Hackaton, el cual está abierto a todo público, tanto estudiantes, emprendedores y empresarios.

Durante cinco días trabajarán grupos de 10 personas multidisciplinariamente y que haya dos ingenieros en tecnología. Dijo que por este motivo se están impartiendo conferencias dirigidas a este foro a estudiantes y empresarios para prepararlos a la realización de propuestas tecnológicas innovadoras, temas de apertura rápida de empresas, innovacion disruptiva, ecosistemas de innovación, códigos abiertos y las arquitecturas tecnológicas abiertas.

"El Hackaton está direccionado a lo que es el espacio y el emprendimiento". Dijo Montoya Díaz que se pueden presentar propuestas para el desarrollo de software, aplicaciones y servicios.

Destacó que se espera que al término de la sesión se premiará a los tres mejores proyectos. La tecnología es abierta en cinco áreas: telecomunicaciones, ciberseguridad, electrónica, nuevos materiales e innovación.

OBJETIVO

Apuntó que el objetivo es crear tres cosas: La Laguna se convierta en un polo tecnológico, crear la masa crítica para que las empresas nacionales generen tecnología con talento con competencias duras y específicas. Por último, al tener una industria espacial es tener mejores empleos y mejor pagados y nuevas opciones para estudiantes y empresarios de la región.

Se espera la participación de 500 personas y se van a agrupar cada equipo con 10 participantes.

Mencionó que se cobrará una cuota de recuperación.

Talento

En México existe la inquietud y el talento para realizar innovaciones tecnológicas, sin embargo, pocos manejan una técnica de innovación, señaló Ricardo Medina, director Prosoftware.

Previo a dar una plática a estudiantes universitarios y empresarios de TI de la región, el especialista en temas de tecnología e informática, mencionó que la plática tiene como fin abrir el panorama de las oportunidades que se tienen para presentar productos y servicios basados en una técnica de innovación para elevar el nivel de éxito.

Dijo que es importante que los desarrolladores tecnológicos tengan en cuenta tres pilares: tecnologías emergentes (internet de las cosas, impresión 3D y realidad virtual), aplicar un modelo de innovación y un esquema de negocios disruptivos, como es el caso de Uber.

Expresó que en el mundo surgen nuevas propuestas con iniciativas innovadoras, las cuales se han atrevido a cuestionar las estructuras de industrias tradicionales. Pero, citó que "en México no estoy seguro que nos animemos a estas situaciones", de romper con estructuras tradicionales de negocio.

El mensaje es que se animen a probar nuevas cosas, incorporen nuevas cosas, tecnologías y modelos de innovación.

Abre el camino

La innovación tecnológica abre camino a las nuevas generaciones de estudiantes. Lo que empezó como una invitación de trabajo para presentar un pequeño proyecto de una celda fotovoltaica que realizó Peñoles, ahora la investigación científica y la innovación ha despertado la creatividad e inclusión de jóvenes estudiantes del Instituto Británico de Torreón para desarrollar nuevos proyectos tecnológicos.

Beatriz Ortiz Ovalle, directora de secundaria y preparatoria del Instituto Británico de Torreón, compartió que participarán en la nueva edición de Expo Ciencias Coahuila- Chihuahua, ya que durante los 3 últimos años que lo han hecho se ha abierto la visión de los estudiantes para presentar nuevas propuestas con innovación y que ayudan a la sociedad.

"Se ha abierto el panorama para investigar en campos que los muchachos nunca habían considerado hacerlo".

Destacó que los jóvenes que están muy motivados y han crecido en todas sus áreas al ver otras perspectivas. Dijo que dos estudiantes desarrollaron un audífono para personas con discapacidad auditiva, con la ventaja de que se escucha música y se magnifica el sonido exterior, lo cual no los excluye de otras personas.

Opción. Hugo Montoya Díaz, vicepresidente de Canieti señaló que el Hackaton será una gran oportunidad para los jóvenes.
Opción. Hugo Montoya Díaz, vicepresidente de Canieti señaló que el Hackaton será una gran oportunidad para los jóvenes.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En puerta. Promueve Canieti un Hackaton en La Laguna para impulsar proyectos de innovación tecnológica entre emprendedores, estudiantes y empresarios.

Clasificados

ID: 1221199

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx