Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Biblioteca pública se vuelve peligrosa

FUE ENTREGADA INCOMPLETA AL MUNICIPIO

Riesgo. No se colocaron protecciones en el primer nivel ni pasamanos en las escaleras de cristal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Riesgo. No se colocaron protecciones en el primer nivel ni pasamanos en las escaleras de cristal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La biblioteca Juan F. Brittingham del parque La Esperanza fue entregada al Municipio sin detalles tan elementales como barandales que prevengan caídas hacia el sótano ni pasamanos en escaleras; carente de las líneas eléctricas para hacer funcionar los equipos de aire acondicionado y con una serie de deficiencias que impiden que este recinto sea utilizado sin temer un accidente.

El inmueble, que debió ponerse en manos de la administración local desde hace más de un año, fue entregado hace tres meses al Instituto Municipal de Cultura, cuya dependencia ya solicitó la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, la Secope.

Y es que la empresa contratada para la remodelación de este inmueble se sujetó al proyecto original que no contemplaba la instalación de dichas protecciones, dijo la titular del IMC, Yeye Romo.

Desde hace algunos días, se quiso aprovechar el espacio y se montó una exhibición de 20 esculturas de bronce del artista Guillermo Salazar, pero sólo la pueden visitar estudiantes de Universidad y no está abierta para los niños, ante el riesgo de que caigan hacia el sótano o sufran un accidente por la falta de protecciones.

Yeye Romo dijo que además, las visitas son programadas y cada vez que acuden los estudiantes se colocan unas gasas a manera de cordón, como señal para evitar que se acerquen a la orilla.

Tampoco se instalaron las líneas eléctricas de alta tensión con las que deberían funcionar los equipos de aire acondicionado; los sanitarios no tienen agua y los marcos de los ventanales exteriores ni siquiera los pintaron, mientras que las paredes blancas adentro y afuera ya están sucias y deterioradas a pesar de que la biblioteca ni siquiera ha sido inaugurada.

Ante todas estas carencias, la dependencia municipal no ha podido instalar 20 computadoras que, por lo pronto, mantiene embodegadas, y tendrá qué buscar otra sede para el Encuentro Internacional de Escritores a desarrollarse la semana próxima.

La construcción que ocupará la biblioteca perteneció a las oficinas de la desaparecida jabonera La Esperanza, data de los años treintas y su arquitectura es estilo art deco. En el proceso de rehabilitación se integraron elementos de cristal en pisos, escaleras, cubículos y lámparas.

Contará en el primer nivel con salas para invidentes, general, infantil y para consulta de periódicos y revistas, además de librería, mientras que en el sótano se habilitará un cine club, áreas de talleres y de videoconferencias.

A medias

La Secope entregó incompleta la biblioteca Juan F. Brittingham.

⇒ Se ubica al interior del parque La Esperanza.

⇒ La obra fue entregada hace tres meses.

⇒ Es un riesgo por la falta de protecciones en la parte alta y en las escaleras.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: biblioteca GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. No se colocaron protecciones en el primer nivel ni pasamanos en las escaleras de cristal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1220901

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx