Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobus

Presentan proyecto del Metrobús Laguna

ENTRARÍA EN OPERACIONES EN NOVIEMBRE DEL PRÓXIMO AÑO

Durante el evento, se firmó un convenio de apoyo financiero para la creación de esta obra. (FERNANDO COMPEÁN)

Durante el evento, se firmó un convenio de apoyo financiero para la creación de esta obra. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Presentan el Metrobús Laguna. Con la firma del Convenio de Apoyo Financiero (CAF) que significa la autorización de recursos por parte de Banobras para financiar el Nuevo Sistema Metropolitano de Movilidad, se iniciaron las acciones para concretar el proyecto de transporte que busca mejorar la conectividad y el servicio para miles de usuarios que a diario transitan entre las ciudades de Torreón y Matamoros.

Esta mañana, el gobernador Rubén Moreira, los alcaldes de Torreón, Miguel Riquelme y de Matamoros, Raúl Onofre Contreras, acompañados por el director en Coahuila de Banobras, Ramiro Marcos Ramones y el director de SCT en Coahuila, Héctor Franco López, firmaron el convenio de voluntades con el que se dará cumplimiento al compromiso presidencial número 116.

Representa una inversión global calculada en mil 500 millones de pesos. En dos meses se concluiría el proceso de licitación ya con el fallo correspondiente y a partir de entonces, los trabajos de obra se realizarían durante 18 meses, con la posibilidad de que el nuevo sistema de transporte comience a operar en noviembre del año entrante.

Este sistema proyecta desplazar por día entre las dos ciudades y a través de Rutas Alimentadoras y Rutas Auxiliares, alrededor de 180 mil usuarios.

Sólo se manejará el sistema de tarjeta de pre-pago o recaudo.

Los usuarios tendrán traslados de mayor confort, seguridad y con una importante reducción en tiempo, también porque se hará una reestructuración de rutas.

EN QUÉ CONSISTE

/media/top5/metrobus-2.jpg

El proyecto del Metrobús Laguna consiste en la construcción de un eje troncal con longitud de 25.5 kilómetros que se integrará por un par vial de las calles Múzquiz-Ramos Arizpe- bulevar Revolución; 8.3 kilómetros de carriles confinados centrales en el tramo de las dos calles mencionadas, sobre el Revolución y 16 kilómetros preferentes en la carretera Torreón-Matamoros, hacia el centro de esta última ciudad, de acuerdo con la explicación técnica del director de Obras Públicas de Torreón Gerardo Berlanga Gotés.

El corredor o ruta troncal incluye la instalación de 8 pasos peatonales elevados, de los cuales el que corresponde a la entrada a la colonia Sol de Oriente, reemplazará al monumento conocido como la Puerta de Entrada a Torreón.

La flota vehicular estará integrada por 108 camiones piso bajo que funcionarán a base de gas comprimido.

Tendrá tres estaciones: la terminal Nazas se ubicará a la entrada de Torreón a la altura de la Plaza Cívica, la terminal Mieleras y la otra terminal será en el Centro de la ciudad de Matamoros.

Habrá además en el trayecto, 22 estaciones intermedias, sistema de control de semáforos en 39 cruceros y 63 parabuses.

El municipio asumirá el control operativo del transporte al instalar un Centro de Control Automatizado en el edificio del Banco de México desde donde se podrá monitorear la frecuencia de viajes y el estado mecánico de las unidades.

/media/top5/metrobus-1.jpg

ESQUEMA DE INVERSIÓN

El esquema de inversión está integrado por 800 millones de pesos para la infraestructura vial del corredor por parte del gobierno federal a través de Banobras, inversión privada por 285.7 millones de pesos en la construcción de terminales, estación de gas, terrenos, parabuses,pasos peatonales y poco más de 400 millones de pesos para la compra de los nuevos camiones que deberán hacerlo los transportistas.

El gobernador Rubén Moreira declaró al respecto que se abre con este nuevo sistema de transporte público la posibilidad de mejorar la calidad de vida de miles de personas, por ahora entre Torreón y Matamoros como resultado de los esfuerzos de sus respectivos alcaldes y generará una importante derrama económica.

Por su parte, el alcalde Miguel Riquelme, expresó que este proyecto, “no es de a mentiritas. Tendrá una nueva infraestructura vial, que garantiza un sistema exitoso, con un modelo de negocios que signifique rentabilidad para los transportistas y calidad en el servicio para los ciudadanos. Hoy inicia una nueva etapa para Torreón y el camino no es corto, es uno de los más grandes proyectos que se desarrollarán en los últimos años. Ya se destrabaron los recursos”.

Riquelme garantizó los derechos de los transportistas, “ su negocio, la inversión que harán y cuando no hay intromisión de parte de la autoridad en el negocio, da resultados y yo no quiero concesiones, ni beneficiar a nadie”.

Para el alcalde de Matamoros Raúl Onofre, este sistema de transporte beneficiará a la población matamorense de donde cientos de personas viajan a diario a Torreón.

Roberto Cerna Aguilera representante transportista informó que autoridades municipales realizarán con las diferentes organizaciones del transporte urbano y suburbano, reuniones técnicas y operativas para explicarles el modelo de negocio en el que confían sea de beneficio.

MIL

500

millones de pesos es la inversión que representa el Metrobús Laguna

En un acto encabezado por gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, se dieron a conocer ante empresarios, representantes de organizaciones ciudadanas, transportistas y diputados, los detalles de este nuevo sistema de movilidad metropolitana. (FERNANDO COMPEÁN)
En un acto encabezado por gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, se dieron a conocer ante empresarios, representantes de organizaciones ciudadanas, transportistas y diputados, los detalles de este nuevo sistema de movilidad metropolitana. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante el evento, se firmó un convenio de apoyo financiero para la creación de esta obra. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1220653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx