Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Quedan adeudos pendientes: Sapal

CON CONAGUA NO SE TIENE UNA SOLVENCIA FINANCIERA PARA PAGAR

Adeudos. Avanza el Sapal en los pagos de algunas deudas históricas mediante los convenios .

Adeudos. Avanza el Sapal en los pagos de algunas deudas históricas mediante los convenios .

CLAUDIA LANDEROS

Se han seguido realizando algunos pagos de adeudos que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), de acuerdo a la instrucción de la presidencia municipal para liquidar todo lo que se va generando en el organismo, aunque todavía hay casos pendientes como el adeudo al Infonavit y otros que no han podido pagar ni convenir como en el caso de Conagua.

El director del sistema del agua, Jesús Mario Castrillón Jiménez comentó que se está procurando resolver la situación con el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de que las finanzas del Sapal queden lo mejor posibles al término de la administración municipal.

Al Infonavit se han abonado ya alrededor de 10 millones de pesos y todavía está pendiente el pago por concepto de las cuotas, por lo que van a empezar un convenio para ir realizando el pago.

El funcionario también recordó que ya se logró rescatar el adeudo histórico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que era de 29 millones de pesos entre la presidencia y el sistema, aunque de éste último era la mayor parte, pero con el convenio peso a peso se pudo concluir.

Sin embargo, para poder pagarle a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los 19 millones de pesos que se tienen pendientes, aseguró que actualmente no se tiene la capacidad económica para cubrirlo, motivo por el cual no se han acercado a buscar algún acuerdo.

"Ahorita estamos viendo y analizando lo del segundo convenio con el Infonavit por ejemplo, pero con Conagua ni lo hemos tocado, no tenemos la capacidad para pagarle a la Comisión Nacional del Agua lo que estamos extrayendo", destacó el director del organismo operador.

Cabe destacar que el Sapal cuenta con 35 mil usuarios aproximadamente, pero sólo el 38 por ciento de éstos realiza sus pagos de manera normal y pese contar con convenios para regularizar la situación de los deudores, la respuesta no ha sido la esperada, por lo que esto también agrava la situación económica del Sapal.

"No puede ser posible que prefieren comprar una botella de agua que pagar el servicio, que con 2.50 pesos pueden realizar diario todo lo necesario", finalizó.

Adeudos históricos

El Sapal continúa realizando pagos, pero también sigue manteniendo adeudos.

⇒ El convenio es el segundo con Infonavit por el pago de cuotas pendientes.

⇒ Se pagó a la Comisión Federa de Electricidad por 29 millones de pesos entre presidencia y el organismo.

⇒ Se adeuda a la Conagua por la extracción, alrededor de 19 millones de pesos, pero no han buscado convenios porque no hay capacidad económica para responder.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: AGUA POTABLE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adeudos. Avanza el Sapal en los pagos de algunas deudas históricas mediante los convenios .

Clasificados

ID: 1220102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx